jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Un misil lanzado desde Siria cayó en el sur de Israel, muy cerca de una central nuclear en el en la región de Negev, lo que rápidamente activó la red de defensa del país y produjo un ataque israelí a la base desde donde se lanzó el proyectil.

El incidente, junto a la respuesta, es considerado el suceso más violento entre ambos países en varios años, y no se descarta la participación de Irán, que mantiene tropas y acesores en territorio sirio.

Israel e Irán son archienemigos. Israel acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares para luego atacar el país hebreo, por lo que se opone a los esfuerzos de Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán. Con el apoyo de Israel, el entonces presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018.

Irán comenzó recientemente a enriquecer una pequeña cantidad de uranio con una pureza de hasta el 60%, el nivel más alto de su programa que se acerca aún más a los niveles de grado de armas. Sin embargo, Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho repetidamente que Israel no permitirá que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares, y los funcionarios de defensa han reconocido la preparación de posibles misiones de ataque contra objetivos iraníes. Israel ha bombardeado dos veces a otras naciones del Medio Oriente para apuntar a sus programas nucleares.

El sistema israelí de defensa antimisiles intentó interceptar el misil sirio, que viajó sobre territorio israelí, antes de caer cerca del pueblo Abu Qurenat, al sureste de Be'er Sheva, donde no se reportaron daños.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, aseguró que aún investigan el incidente, mientras el general estadounidense Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, opinó "no creo que haya sido un ataque intencional, sino más bien una falta de capacidad por parte de los defensores aéreos sirios".

En los últimos años, Israel ha lanzado varios ataques aéreos contra Siria, incluso contra objetivos militares vinculados a los enemigos de Irán y la milicia libanesa de Hezbolá, ambos aliados del presidente sirio Bashar Assad.

Hace unos días Siria acusó a Israel de atacar la instalación nuclear de Natanz el 11 de abril y prometió venganza.

Estos incidentes tienen lugar cuando Irán negocia en Viena con varias potencias mundiales el posible reingreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear. Los negociadores allí han descrito las conversaciones como constructivas hasta ahora, aunque reconocen que el ataque a Natanz podría tensar las conversaciones.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29545 votos

Las Más Leídas