lunes 25  de  marzo 2024
IRS

IRS: ¿Qué hacer con fondos enviados por error a difuntos?

El IRS pide a familiares de contribuyentes fallecidos, la devolución del dinero depositado como parte del estímulo destinado a aliviar la crisis por la pandemia

WASHINGTON - El presidente Donald Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin — y ahora el Servicio Internas (IRS por sus iniciales en inglés) — han hecho un llamado para que todas aquellas personas que recibieron cheques de apoyo por la crisis del coronavirus a nombre de un familiar fallecido, devuelvan el dinero al Gobierno.

Pero los expertos afirman que no existe una ley que obligue a las personas a hacerlo.

Parte de los más de 130 millones de pagos realizados a los contribuyentes como parte del paquete de ayuda económica por el coronavirus de 2,2 billones de dólares, fueron enviados a personas ya fallecidas. Eso sucedió principalmente por el retraso en el reporte de fallecimientos. Lo mismo ha sucedido con otros pagos de estímulos federales, y según los expertos fiscales es prácticamente inevitable.

Sin embargo, esta es la primera vez que el IRS pide la devolución del dinero a los familiares de los contribuyentes fallecidos. Algunos expertos afirman que el gobierno podría no tener la autoridad legal para exigir la devolución. También insinúan que la medida podría ser únicamente la respuesta del IRS a la presión que han ejercido la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

Trump y Mnuchin han dicho públicamente en semanas recientes que el dinero enviado a los contribuyentes fallecidos debe ser devuelto. Pero el IRS no emitió ningún lineamiento formal hasta esta semana. El miércoles actualizó su sitio web para indicar que si una persona murió antes de que se emitiera el pago, el dinero debía ser devuelto. También proporcionó instrucciones sobre cómo hacerlo.

El IRS y el Departamento del Tesoro no señalaron lo que sucedería en caso de que no se devolvieran o se pagaran estos fondos.

La exdefensora de los derechos de los contribuyentes Nina Olson dijo que ningún aspecto de la ley prohíbe que los pagos vayan a los muertos. Y tampoco existe una ley que obligue a las personas a devolver el dinero. Además destacó que la redacción en el sitio web del IRS no especifica que la ley requiere que se devuelvan los fondos.

“Comenzamos con esas dos declaraciones, y de ahí para atrás”, comentó Olson, quien ahora dirige el Centro por los Derechos de los Contribuyentes, una organización sin fines de lucro.

El Departamento del Tesoro no respondió a varias solicitudes de comentario.

Los pagos de ayuda fueron realizados a los contribuyentes basándose en la información presentadas en sus declaraciones fiscales de 2018 o 2019. Pero son considerados un reembolso de sus impuestos de 2020. El gobierno utilizó formatos fiscales previos para ayudar a acelerar la emisión de pagos al público con el objetivo de compensar parte de la devastación económica provocada por la pandemia del coronavirus.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar