jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Italia considera que Maduro no es un presidente legítimo y pide elecciones

El ministro de Exteriores Enzo Moavero Milanesi comenzó su discurso asegurando que Italia "considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir Nicolás Maduro"

ROMA.- El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, explicó este martes que la posición del Gobierno sobre la crisis en Venezuela consiste en evitar confrontaciones que retrasen la organización de unas elecciones libres y transparentes en el país.

El ministro de Exteriores comenzó su discurso asegurando que Italia "considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir Nicolás Maduro" y recordó que el embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.

No obstante, la posición del Gobierno italiano es la de "pedir lo antes posible nuevas elecciones presidenciales, libres transparentes y que se celebren en condiciones de democracia y justicia".

El gobierno de Italia no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela después de su juramentación.

Moavero Milanesi explicó que Italia forma parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) que ha concluido que hay que "favorecer un proceso político que consienta elecciones presidenciales democráticas llevando a una solución pacífica de la crisis".

"La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos y hay que prevenir que se llegue a la guerra civil", opinó.

Abogó por "favorecer el dialogo y reconciliación nacional para restituir al pueblo la elección de sus gobernantes" y evitar "que se creen contraposiciones que retrasen las elecciones".

Reiteró que Italia ha condenado todo tipo de violencia y anticipó que el país donará dos millones de euros para ayuda humanitaria.

La comparecencia del ministro de Exteriores llega después de que este lunes Guaidó enviase a través de sus emisarios una carta a los medios italianos en las que expresaba que no entendía "las razones de la posición política italiana".

"No entendemos por qué el país europeo más cercano a nosotros no toma una posición clara contra el dictador Maduro y no exige enérgicamente elecciones libres bajo los auspicios de la comunidad internacional y el desbloqueo de la ayuda humanitaria", señala en la carta.

Guaidó asegura que "el pueblo italiano está de nuestro lado, del lado de la democracia, la libertad y la justicia" y afirma que se "necesita el apoyo italiano" y de toda la comunidad internacional cohesionada "para obligar a Maduro a retroceder, a respetar nuestra Constitución y asegurarse de que, yo como presidente temporal, pueda convocar nuevas elecciones".

El líder opositor venezolano termina su misiva diciendo que "necesitamos que Italia esté de nuestro lado".

Parlamento italiano vota resolución sobre Venezuela

La delegación venezolana enviada a Roma por Guaidó, recibió este martes el apoyo del diputado Grazziano Del Rio, vocero del Partido Democrático, quien ratificó que su grupo parlamentario votará favorablemente el 12 de febrero en el parlamento italiano para reconocer todo el trabajo realizado por el presidente encargado de Venezuela para terminar con la usurpación y estabilizar la transición democrática.

Por su parte el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Politica Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), integrante de la Comisión que visita Roma, dijo que están trabajando como un solo equipo en función de poder lograr el primer paso de la ruta planteada como es el cese a la usurpación, por cuanto para lograr este objetivo es fundamental el apoyo internacional, por eso este martes se encuentran en el parlamento italiano donde se votará una resolución sobre el reconocimiento o no, del presidente encargado Juan Guaidó, para el cual se tiene el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Embed

El diputado Sucre también informó sobre la agenda desarrollada en las ultimas horas en Roma, primero una reunión con el viceprimer ministro de Italia, Mateo Salvini, quien expresó todo el apoyo a la lucha que viene dando el pueblo venezolano, luego otra reunión con el canciller italiano quien está muy sensibilizado para que se realicen elecciones libres y transparentes en el país

En ese sentido el diputado Sucre precisó que deben ser los venezolanos quienes decidan el futuro que se merecen, y no este presente ruinoso donde la economía está devastada como si hubiésemos salido de una guerra sino por un futuro promisorio porque Venezuela no está condenada biológicamente al fracaso como pretende hacerlo ver el socialismo del siglo XXI, porque su destino está ligada al éxito que se construirá entre todos.

Por su parte el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ratificó que están trabajando con mucha fe y mucha esperanza para concretar la ruta que significa fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y transparentes donde participen todos los actores, sin exclusión ni inhabilitaciones, donde jugará papel fundamental un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que debe ser designado por la AN.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar