jueves 14  de  marzo 2024
IV DIÁLOGO PRESIDENCIAL

IV Diálogo Presidencial del Grupo IDEA analiza las amenazas de las "fake news" a la democracia en la región

Bajo el título: Fake News: ¿Amenazan a la democracia?, el encuentro anual cuenta con la participación de exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA
Por DANIEL CASTROPÉ y ILIANA LAVASTIDA
Embed

MIAMI.- “Los fake news o noticias falsas están siendo utilizadas para ensuciar la información, mentir y perjudicar a personalidades y países”, con esta afirmación inició su intervención en el IV Diálogo Presidencial el presidente de la Fundación IDEA y editor de Diario Las Américas, Nelson J. Mezerhane G.

El encuentro, que reúne a expresidentes y exjefes de Estado, personalidades políticas y académicos agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, sesiona durante la mañana de este martes en el Wolfson Campus de Miami Dade College.

Mezerhane, en su intervención, hizo un llamado a que si bien está claro que no deben existir leyes que limiten las libertades de prensa y expresión, lo que si debe establecerse es que a los blogs y otras plataformas digitales, se les deben exigir las mismas responsabilidades sociales y legales que a los medios de comunicación en general.

Tener responsabilidad en cuanto al origen y veracidad de las noticias que se difunden -precisó Mezerhane- ofrece la posibilidad de protección y defensa del daño que ocasionan las falsas noticias.

Mezerhane Nelson .jpg
Nelson J. Mezerhane G., editor de DLA y presidente del Grupo Mezerhane, interviene en el IV Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, en Miami.

Nelson J. Mezerhane G., editor de DLA y presidente del Grupo Mezerhane, interviene en el IV Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, en Miami.

Las sesiones de debate del IV Diálogo Presidencial de IDEA, se extenderán hasta la 1:00 de la tarde, hora de Miami, e incluyen análisis sobre los medios de comunicación como articuladores del poder político, las bases éticas del periodismo en las redes y la globalización de las fake news.

Los signatarios presentes en el evento son: de España, José María Aznar y Felipe González; de Ecuador, Eduardo Hurtado y Jamil Mahuad; de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana, y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

“Las sociedades tiene la responsabilidad de desarrollarse para evitar los movimientos nocivos a la democracia”

Durante el IV diálogo presidencial del grupo IDEA, José María Aznar, de España; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Osvaldo Hurtado, de Ecuador y Andrés Pastrana, de Colombia, expusieron los fenómenos sociales que a juicio de los dignatarios inciden en los problemas claves que afectan a nuestros países

“Más del 50% de los contenidos que se difunden en las redes sociales está producido por robots y un 25% está controlado por organizaciones criminales”, la denuncia fue hecha por el expresidente del gobierno español, José María Aznar, durante el panel Los medios de comunicación social como nuevos articuladores del poder político, que sesionó en el IV Diálogo Presidencial del Grupo Idea.

El exmandatario dijo que en su opinión las redes sociales no han empoderado a la sociedad, como se suele repetir, “lo que han empoderado las redes sociales es al individuo, eso no significa que haya un empoderamiento social”.

En tal sentido, el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que este fenómeno [de la influencia de las redes en el control de opiniones] no se da de manera espontánea, “detrás hay intereses poderosos. Eso no quiere decir que haya que vivir con leyes que controlen la información -apuntó el expresidente-. Se trata de que haya responsabilidad y sepamos de dónde salió la información porque eso le da transparencia a la sociedad, es algo muy diferente a tratar de controlar el contenido”.

Rodríguez explicó el por qué de la propagación de los llamados fake news: “Las noticias falsas se propagan más que la información verídica, porque la noticia falsa es más llamativa, atrae más, es diferente. Entonces lo emotivo prevalece sobre la racionalidad”.

En opinión del expresidente costarricense, la sociedad necesita recuperar la racionalidad y el amor, por encima de la relatividad y el odio, “es algo imprescindible para salvar la democracia”, precisó.

Para el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado, en Latinoamérica la defensa de la democracia depende de que seamos capaces de disminuir la inequidad social y la pobreza, así como fortalecer el desarrollo de la clase media y la economía de mercado.

“Los latinoamericanos discutimos de manera apasionada e irracional nuestros problemas y no de forma racional como debiera suceder. El gran problema de América Latina en estos momentos, es la necesidad que tenemos de defender la democracia”, puntualizó.

El expresidente Aznar retomó la palabra y añadió que vivimos un momento histórico con muchas expectativas insatisfechas, “y para resolver esas expectativas insatisfechas que se convierten en derechos inmediatos, existe la responsabilidad política del crecimiento económico y controlar las expectativas para prevenir que surjan, los llamados focos destructivos”, originados en gran medida en las sociedades donde los altos niveles de pobreza y desigualdad social dan lugar al surgimiento de regímenes profundamente nocivos y corrosivos.

Los debates que tuvieron lugar durante este panel fueron moderados por la periodista Idania Chirinos, directora de Contenidos de NTN24.

Durante su participación en el panel Bases éticas del periodismo de redes en la globalización y las "fake news", el expresidente del gobierno español Felipe González abordó la crítica situación que vive Venezuela, donde los medios de prensa que no son afines al chavismo han visto coartada su libertad de expresión y muchos se han visto obligados a cerrar por las sanciones del régimen que les priva de recursos elementales como el papel.

González aseguró que "mientras [Nicolás] Maduro esté en el poder no habrá elecciones democráticas" y calificó al dictador chavista de sátrapa y ladrón.

Embed

El panel sobre la ética en las redes, moderado por la periodista Patricia Janiot, llamó la atención sobre la "ciudadanía digital" activa que, en un franco desafío al poder, desborda los espacios geográficos y privilegia el carácter instantáneo e individual de la información, llevando al plano de lo público todo lo que antes quedaba en el entorno privado de los intereses de los gobiernos totalitarios de la región.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar