domingo 24  de  marzo 2024
PREMIO PAYÁ

Iván Duque y Nikki Haley entre los nominados al Premio Payá

La persona galardonada será anunciada a inicios de febrero, tras lo cual se estará llevando a cabo la ceremonia de entrega

MIAMI.- La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana, por tercer año consecutivo estarán entregando el Premio "Oswaldo Payá: Libertad y Vida", el cual reconoce a personas y organizaciones que hayan hecho aportes excepcionales a la lucha por la democracia en la región. En honor al histórico líder de la resistencia cubana, quien murió asesinado en 2012, el galardón ya ha sido entregado anteriormente al exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que reúne a 36 exmandatarios iberoamericanos.

Para la edición 2019, entre los nominados se destacan: el actual Presidente de Colombia, Iván Duque, postulado por su activismo entre los gobernantes de la región a favor de la libertad en Venezuela; la exembajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, quien desde su posición ha sido una voz contundente en solidaridad con las víctimas de las dictaduras pro-castristas en America Latina; el exministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler, quien juega un rol importante en la promoción de una agenda global por los derechos humanos; el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien lideró la transición de la dictadura a la democracia y el preso político chileno-venezolano, Braulio Jatar.

La persona galardonada será anunciada a inicios de febrero, tras lo cual se estará llevando a cabo la ceremonia de entrega. En las dos ocasiones previas, el régimen castrista ha mostrado gran virulencia, empleando todos los medios a su disposición con tal de impedir su realización. Entre las ofensas perpetradas se encuentra la de haber negado Visa al Secretario Almagro, impedido viajar al expresidente Felipe Calderón de México y la exministra Mariana Aylwin de Chile, deportado a los expresidentes Andrés Pastrana y Tuto Quiroga de Colombia y Bolivia respectivamente, negado la entrada al Diputado Jaime Bellolio de Chile, apresado al Diputado Miguel Calisto de ese país y deportado al Presidente de JuventudLAC, Juan Carlos Vargas.

"La celebración de aquellas personas y organizaciones que han dedicado grandes esfuerzos e incluso sus vidas por los valores democráticos es la razón de ser de este premio. Queremos enviar un mensaje de agradecimiento por la solidaridad y la afirmación de continuar trabajando por una América verdaderamente libre. Los tiranos aborrecen ver a los demócratas apoyándonos entre todos y uniendo voluntades en una agenda de liberación. A ese odio respondemos con la convicción de seguir hacia adelante, con amor, por una región que deje las dictaduras en el único lugar que merecen estar, el cenicero de la historia", expresó Rosa María Payá al anunciar las nominaciones.

"JuventudLAC, fundada en el año 2014, reúne a más de 100 organizaciones juveniles en los 20 países de la región, representantes de diversos pensamientos políticos, pero compartiendo misión democrática. Cuba Decide, campaña apoyada por la Red, se ha establecido como la mayor plataforma ciudadana y opositora cubana, que busca cambiar el sistema y realizar elecciones libres", explicó Juan Carlos Vargas, Presidente de la Red.

FUENTE: Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar