lunes 18  de  marzo 2024
Ivanka Trump

Ivanka Trump lanza un plan para desarrollo de mujeres con presupuesto modesto

El plan se financiará con recursos públicos y privados, con un fondo inicial de 50 millones de dólares gestionado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), una institución cuyo presupuesto ha tratado Trump varias veces de cortar

WASHINGTON.- Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente, Donald Trump, presentó hoy un plan destinado a ayudar a 50 millones de mujeres en países en vía de desarrollo para mejorar sus perspectivas económicas para 2025, aunque su presupuesto inicial es modesto, de apenas 50 millones de dólares.

La Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, impulsada por Ivanka y firmada por el presidente Trump, busca desarrollar nuevos programas para fomentar la formación de ellas, facilitarles apoyo financiero y promover reformas en sus países que derriben posibles barreras.

"Las mujeres son el 50 por ciento de la población y, por tanto, absolutamente cruciales para la prosperidad de cada país. Y queremos incentivar eso", dijo la hija de Trump durante el acto de firma de la iniciativa en el Despacho Oval.

El plan se financiará con recursos públicos y privados, con un fondo inicial de 50 millones de dólares gestionado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), una institución cuyo presupuesto ha tratado Trump varias veces de cortar.jeres

Ese presupuesto relativamente pequeño suscitó algunas críticas, como las de Brad Simpson, historiador especializado en Desarrollo y Derechos Humanos y analista en el centro Woodrow Wilson.

"Esto es hilarante: 50 millones de dólares para ayudar a 50 millones de mujeres. Un dólar por mujer, o más bien 0,02 por mujer, una vez que restemos el dinero que WalMart y otros se gastarán en propaganda sobre el tema. Y mientras, recortan la ayuda internacional", escribió Simpson en su cuenta de Twitter.

La cadena de supermercados WalMart es una de las empresas que se ha comprometido a apoyar la iniciativa, como también han hecho UPS, Deloitte y Procter & Gamble, además del Banco Mundial y Unicef.

La Casa Blanca insiste en que el fondo de 50 millones es solo "un componente" de su iniciativa, y espera que el plan prospere gracias a la movilización de empresas privadas y a la concienciación de todas las agencias del Gobierno estadounidense sobre la necesidad de contribuir al desarrollo de las mujeres a nivel global.

"Este es un paso tremendo para las mujeres", dijo el presidente Trump al firmar el documento inaugural de la iniciativa.

"Otros líderes de otros países han pedido involucrarse en esto (...). Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres para que ayuden a sus países a convertirse en lugares autosuficientes", añadió Trump, quien prometió hacer del programa "una prioridad" en sus futuras propuestas de presupuesto federal.

La Casa Blanca no ha precisado qué países se beneficiarán de la iniciativa, que Ivanka Trump promoverá la semana que viene en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), prevista para los días 15, 16 y 17.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar