viernes 22  de  marzo 2024
Florida

Jacksonville ordena uso de mascarillas durante Convención Republicana

La disposición del uso de mascarillas ocurre en momentos en que Florida registra un alto incremento en sus reportes diarios de nuevos casos de coronavirus

La ciudad de Jacksonville, en Florida, el lugar donde los republicanos celebrarán su convención nacional, anunció el uso obligatorio de mascarillas en público a partir de la tarde del lunes.

"La ciudad de Jacksonville requerirá el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y cerrados, así como en otras situaciones donde no es posible el distanciamiento social", escribió la alcaldía en un tuit.

La disposición ocurre en momentos en que Florida registra un alto incremento en sus reportes diarios de nuevos casos de coronavirus.

Hace tres semanas, el partido Republicano anunció que el presidente Donald Trump sería investido como candidato a la presidencia a fines de agosto en Jacksonville, en lugar de Charlotte, en Carolina del Norte, como estaba previsto inicialmente.

El anuncio llevó a unos 200 médicos de Florida a escribir el fin de semana una carta a Lenny Curry, el alcalde republicano de Jacksonville y un gran simpatizante de Trump, para que suspenda el evento debido al aumento exponencial de casos en el estado.

La carta indica que se espera que unas 40.000 personas de todo el país asistan a la convención nacional republicana.

"Permitir que esta cantidad de gente venga a Jacksonville indudablemente provocará enfermedad, es previsiblemente dañino y médicamente irrespetuoso para los ciudadanos de esta ciudad y para el resto del país", escribieron los doctores.

La carta también pedía al alcalde que ordenara el uso de mascarillas. En este aspecto tuvieron éxito.

Curry no ha hecho comentarios sobre el cambio de curso respecto de las mascarillas y no asistió a la conferencia de prensa donde su portavoz hizo el anuncio.

Este lunes, el Departamento de Salud reportó 5.266 nuevos contagios, cerca de la mitad de los anunciados los tres días anteriores --pero sobre una menor cantidad de test realizados (41.600 el lunes, respecto de 72.100 el domingo por ejemplo).

Sin embargo, el porcentaje de nuevos casos sobre el total de test se mantuvo en 13,67%, prácticamente la misma proporción de los tres días anteriores, pero el triple de lo que se registraba a principios de junio.

Florida tiene ahora un total de 146.341 casos y 3.447 fallecidos.

No hay orden estatal

No existe una orden a nivel estatal de usar mascarillas, cuya regulación queda en manos de pequeñas jurisdicciones.

Algunas personas se niegan a llevarlas en nombre de sus libertades individuales y el gobernador republicano, Ron DeSantis, rechazó emitir esta medida impopular entre algunos de sus votantes, argumentando que es muy difícil de hacer cumplir.

Pero sí han impuesto su uso en ciudades como Miami, Tampa, Orlando y Key West, pero cada localidad lo hace con regulaciones distintas.

Florida, en el sureste de Estados Unidos, protagoniza junto a otros estados del sur y del oeste del país un alarmante aumento de contagios de coronavirus cerca de un mes después de que la economía comenzara a reactivarse.

El viernes se prohibió la venta de alcohol dentro de los bares, en un intento de responder al hecho de que la mayoría de los nuevos contagios son protagonizados por adultos jóvenes.

En otro esfuerzo de contener el virus sin cerrar una economía que depende desesperadamente del turismo, los alcaldes de las ciudades costeras del sur de Florida, entre ellas Miami y Fort Lauderdale, anunciaron que cerrarán las playas el fin de semana próximo, cuando se festeja el Día de la Independencia.

También varios restaurantes en Tampa, Orlando y Miami han cerrado voluntariamente al registrar casos entre sus empleados.

Asimismo, el acuario de Miami, o "Miami Seaquarium", anunció este lunes que cerrará de nuevo sus puertas luego de haberlas abierto con capacidad limitada el 20 de junio.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar