MIAMI.-REDACCIÓN

El cardenal Jaime Ortega se despidió este sábado de su cargo como Arzobispo de La Habana con una multitudinaria misa en la Catedral de La Habana, donde se leyó un mensaje del papa Francisco en el que el pontífice elogia la labor del prelado cubano en favor del diálogo y la reconciliación en la isla, según reportes de la agencia de noticias EFE.

"Aún en tiempos delicados no ha escatimado esfuerzos para fomentar la reconciliación en el seno de la sociedad cubana y para abrir caminos de diálogo entre Cuba y otros países", dice el texto enviado por el papa Francisco sobre el cardenal Ortega, a quien define como "un amigo muy querido".

Ortega, por su parte, antes de concluir la misa en la Catedral, agradeció a las autoridades cubanas "las posibilidades de superar periodos críticos y momentos difíciles, y haber sido capaces de avanzar sin retrocesos por un camino de diálogo".

Según EFE, el cardenal se refirió al inédito proceso de mediación de la Iglesia Católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro iniciado en el año 2010 que fructificó con un proceso de excarcelación de presos políticos, un paso "no comprendido por muchos dentro y fuera del país, dentro y fuera de la iglesia y dentro y fuera de las estructuras gubernamentales".

"Agradezco especialmente al presidente Raúl Castro por el impulso decisivo dado a este diálogo. Él aceptó la participación activa y mediadora de la Iglesia Católica en la excarcelación de casi 150 prisioneros", dijo Ortega, que también dio gracias “al presidente (Raúl Castro) por el impulso decisivo dado a este diálogo. Él aceptó la participación activa y mediadora de la Iglesia Católica en la excarcelación de casi 150 prisioneros".

Con 79 años, Ortega fue relevado de su responsabilidad al frente del arzobispado en abril último, tras superar el límite de edad para esa función y luego de 35 años de gestión, pero pidió a los fieles y religiosos que no consideren este momento como una despedida pues seguirá sirviendo a la Iglesia y aseguró que los obispos y sacerdotes “no se retiran nunca”.

El Papa aceptó el retiro de Jaime Ortega como arzobispo de La Habana y en su lugar nombró a monseñor Juan de la Caridad García, hasta ahora arzobispo de Camagüey.

De acuerdo con el despacho de EFE, a la misa celebrada este sábado en la Catedral de La Habana asistieron cientos de fieles católicos; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único); y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla como el jefe de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

El domingo 22 de mayo se celebrará también en la Catedral de La Habana la misa de recibimiento al nuevo Arzobispo de la diócesis, monseñor Juan de la Caridad García. 

LEA TAMBIÉN:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas