El Embajador para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela James Story afirmó que "lo mejor" para Venezuela sería "una salida negociada" que contemple "elecciones libres, justas y verificables" y en la que deben trabajar juntos varios actores, tales como la Unión Europea (UE), Grupo de Lima, Tratado de Río, entre otros.

Story, en entrevista con el diario bogotano El Tiempo, agregó que se deberá "ejercer más presión" contra el régimen de Nicolás Maduro para lograr "abrir espacio para una negociación".

Te puede interesar

"Siempre hemos dicho que una salida negociada sería lo mejor, una salida negociada que contempla elecciones libres, justas y verificables, que contempla oportunidades para todos los venezolanos. (…) Hay que también trabajar con los países de la UE, Grupo de Lima y otros para ejercer más presión en el régimen de abrir espacio para una negociación, diálogo, conversaciones pero que sean verdaderas, que contemplen solo una cosa: elecciones y condiciones para elecciones", dijo Story en la entrevista, reseñada por El Nacional.

Apuntó que ese es el tema central en la crisis política que vive el país sudamericano, "no es hablar de abrir un poco de espacio para la prensa, dejar salir algunas personas de la prisión. Eso no. Hay que hacer todo, es un conjunto de todas las condiciones mínimas para elecciones y poner en el calendario elecciones. Esa sería una negociación que realmente cuente".

Story sotuvo que el problema de Venezuela es también de la región y de Estados Unidos, por lo que aseguró que lo que ocurre en el país caribeño "va a ser un tema importantísimo en la nueva administración (de Joe Biden) al igual que en esta administración".

Aseveró que EEUU seguirá "apoyando un proceso pacífico, constitucional, político" en Venezuela.

"Lo que los venezolanos quieren, necesitan, lo que van a tener son elecciones libres, justas y verificables, para que cada venezolano tenga la oportunidad de alzar su voz y expresarse", manifestó.

Señaló que la comunidad internacional trabajará en conjunto y apoyarán a las fuerzas democráticas dentro de Venezuela. Se refirió específicamente a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, al presidente encargado del país Juan Guaidó, así como la sociedad civil en su conjunto.

"Enfermeras, estudiantes y todos, para que puedan tener la oportunidad de tener elecciones libres, justas y verificables", expresó.

Consideró que en la unión de los distintos actores internacionales (Unión Europea, Colombia, Brasil, Grupo de Lima, Tratado de Río) deberá trabajar para "convencer a Nicolás Maduro" de realizar elecciones libres, justas y verificables. "El objetivo es el mismo, las tácticas tal vez cambien un poco, pero la libertad del pueblo de Venezuela, ese siempre va a ser nuestro norte, nuestro objetivo principal".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.45%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.28%
22753 votos

Las Más Leídas