lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones Bolivia

Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia

Áñez confirmó su postulación después que algunos de sus ministros la hubieran propuesto como candidata

LA PAZ, Bolivia — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes su candidatura a la presidencia acompañada por el partido del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

Aún no se confirma si Revilla le acompañaría en la fórmula como vicepresidente.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata... No estaba en mis planes participar en estas elecciones. En las últimas semanas hemos preparado construir consensos y no los hemos conseguido”, dijo Áñez en un acto en el que su partido, Unidad Demócrata, y Sol.Bo, de Revilla, anunciaron su alianza.

Más temprano Revilla dejó la alianza con el expresidente boliviano Carlos Mesa y se acercó a Áñez. “Mi partido le va a dar todo su apoyo. Si ella toma un paso adelante en su candidatura, será un honor ser su acompañante”, dijo tras inaugurar la Alasita, una fiesta tradicional boliviana donde se adquieren miniaturas de objetos o sueños -casas, dinero, viajes- que se anhela conseguir.

Áñez confirmó su postulación después que algunos de sus ministros la hubieran propuesto como candidata.

“La dispersión de votos y la presentación de candidaturas que no logran unir a los bolivianos, me llevaron a tomar esta decisión”, agregó por la noche tras el anuncio y al asegurar que ella no pensaba asumir “la enorme responsabilidad”.

Cuando asumió el poder el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales dos días antes, aseguró que su papel sería encabezar una transición para convocar a elecciones.

De 52 años, es abogada y militante de la alianza denominada Unidad Demócrata (UD). El partido es liderado por Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, región en el oriente que concentra a los opositores a Morales.

Revilla, también abogado de 47 años, es alcalde de La Paz y en los comicios anulados le dio su apoyo al expresidente Carlos Mesa, haciéndole un fuerte frente a Morales.

A horas de que cierren las inscripciones de las alianzas de partidos políticos, éstos buscan unidad para enfrentar a los candidatos de la fuerza política del expresidente Evo Morales. En paralelo, se espera que el 3 de febrero se oficialice la lista de candidatos ante Tribunal Supremo Electoral.

A Mesa, de 66 años y que concentró el voto anti Morales, no se le ha visto en las últimas semanas y no se conoce su posición. Es un historiador y periodista que fue presidente de 2003 hasta 2005.

Luis Fernando Camacho, de 40 años, es abogado y exlíder cívico de Santa Cruz. Encabezó las protestas contra Morales hasta después de su renuncia el 10 de noviembre y fue quien acompañó a Áñez a su juramentación como presidenta.

Camacho anunció que irá acompañado del exlíder cívico de la región sureña de Potosí, Marco Pumari, quien encabezó las protestas en defensa del litio, mineral que se encuentra en uno de los salares más grandes que posee, la zona a la que representa.

El primer frente que fue definido es el del expresidente Morales, quien el domingo eligió al exministro de Economía, Luis Arce, de 56 años, en medio de rechazo. El excanciller David Choquehuanca, de origen aymara, en la víspera aceptó esa decisión y pidió unidad a su partido, ya que se produjo una división interna por la decisión del exmandatario.

Morales, que renunció el 10 de noviembre tras 14 años de gobierno, aún lidera un partido importante a nivel nacional.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar