ver más
GUATEMALA

Jimmy Morales de frente a las empresas: "Sean serias"

El mandatario contó que le han criticado por no arreglar o construir carreteras y que cuando lo ha hecho le piden hospitales, pero que cuando los construye, la gente lepide escuelas, por lo que preguntó "¿cómo estaba el país antes y cómo está ahora?, ¿cómo están las carreteras y los hospitales ahora?", ante el silencio de los asistentes

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exigió a las empresas que "sean serias" y que "cumplan" con el Estado, porque "la necesidad del pueblo es grande".

Lo dijo al inaugurar un tramo carretero de 2,7 kilómetros en el municipio de Colomba Costa Cuca, en el departamento occidental de Quetzaltenango, el cual "beneficiará 225.065 personas" y que tuvo un costo de 13,8 millones de quetzales (1,7 millones de quetzales, aproximadamente), sostuvo el mandatario.

Morales también le pidió a la población guatemalteca a que tenga paciencia, pues así como al sembrar una semilla no crece al día siguiente una planta de maíz, "hay un proceso detrás para lograrlo".

El mandatario contó que le han criticado por no arreglar o construir carreteras y que cuando lo ha hecho le piden hospitales, pero que cuando los construye, la gente lepide escuelas, por lo que preguntó "¿cómo estaba el país antes y cómo está ahora?, ¿cómo están las carreteras y los hospitales ahora?", ante el silencio de los asistentes.

Dijo que además de la planificación, de presupuestar la obra, de "conseguir que los impuestos sean pagados para que lleguen a la caja del Estado y luego contratar a la empresa", hay contratistas que "se les da el anticipo y nunca comienzan".

Lamentó tener "hasta este tipo de problemas", de las excusas de lasempresas que, ya contratadas, "después dicen que no tienen capacidad", por lo que su administración ha tenido que "ejecutar la fianza y llevar al juzgado", lo cual "nos atrasa un año más la obra".

El pasado 18 de octubre, tres empresarios procesados fueron enviados a juicio por estar vinculados al caso Odebrecht en el país centroamericano, luego de que un juzgado de Mayor Riesgo encontrara elementos suficientes para considerar su probable participación en la trama de sobornos de la empresa brasileña.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países, entre ellos a Guatemala, donde dio 17,9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

La firma de Norberto Odebrecht dejó inconclusa la carretera CA-2 Occidente, que llegaría de la sureña ciudad de Mazatenango, a la frontera occidental Tecún Umán, conectando con el sureño estadomexicano de Chiapas

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar