lunes 25  de  marzo 2024
CUBA

José Daniel Ferrer, a la espera del veredicto del régimen

Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, afirmó que en su familia "hay total incertidumbre" y expresó sus dudas sobre el veredicto
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La sentencia contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros tres miembros de esa organización debe ser anunciada este jueves tras el juicio realizado en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, el pasado 26 de febrero.

En una entrevista concedida a Radio Televisión Martí, Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor José Daniel Ferrer, dijo que en su familia “hay total incertidumbre” sobre la notificación del fallo a pesar de que durante el juicio quedó estipulado que sería dado a conocer este 12 de marzo.

Según declaró la hermana del activista, a Ferrer le corresponde visita familiar en la cárcel de Aguadores este jueves y “si les parece a ellos (a las autoridades) le dan el documento antes de la visita a la esposa e hijos, o quién sabe si se lo dan después, o no lo hagan mañana (la entrevista fue grabada el miércoles)”.

La fiscalía del régimen de Cuba pidió una condena de nueve años para el líder de la UNPACU, por los cargos de lesiones y privación de libertad. Por los mismos supuestos delitos Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant recibirían penas de siete años, mientras que José Pupo Chaveco tendría una de ocho años.

Radio Televisión Martí también conversó con Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU, quien dijo que no espera “un dictamen justo” para ninguno de los procesados.

José Daniel Ferrer
Imagen de archivo de José Daniel Ferrer, durante una visita a Diario Las Américas.

Imagen de archivo de José Daniel Ferrer, durante una visita a Diario Las Américas.

Cervantes recalcó que durante el proceso judicial contra Ferrer “omiten que fue encarcelado por sus ideas políticas para reforzar la idea de que están sancionando a un delincuente común”.

Desde el juicio a los cuatro activistas, las casas de los principales coordinadores de la UNPACU en el oriente de Cuba, incluida la sede del grupo opositor y de la familia de Ferrer, permanecen bajo vigilancia permanente y con restricciones de movimiento contra los más conocidos directivos de esa organización.

Varios activistas de la organización han sido sometidos a allanamientos de moradas, contra otros han emitido restricciones de movimiento, y arrestos temporales.

La esposa e hijos del opositor encarcelado permanecen bajo vigilancia policial en su casa en el barrio Altamira de Santiago de Cuba.

A pesar de la vigilancia y las amenazas Cervantes insistió en que la organización opositora seguirá adelante. “Si nosotros no existiéramos no existiera este operativo permanente”, concluyó el opositor.

El periodista Daniel Castropé colaboró con la redacción de esta nota.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar