ver más
Venezuela

José Virtuoso: La República y la democracia han sido diluidas en Venezuela

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) destaca el trabajo de la academia en el rescate de los valores que terminarán impulsando el cambio en el país.
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

@ElkisBejarano
ebejarano@diariolasamericas.com

MIAMI.- Para el padre jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, el principal problema que enfrenta su país no es sólo la grave crisis que atraviesan sus ciudadanos, sino la encrucijada que enfrentan para salirse de ella.

Así lo afirmó en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, durante la visita que realiza el líder religioso a Miami, a propósito de un evento de recaudación con fines benéficos en el que participó.

El gran drama de la sociedad venezolana no es solamente que está sufriendo la hiperinflación, la crisis social, el hambre; sino que cada vez más tiene restringidos los canales para el cambio y la transformación”, apuntó.

“El problema se reduplica -explicó el padre- porque en Venezuela estamos en una situación de dictadura, una dictadura es eso: el cierre de las posibilidades del cambio a través de la participación. [Enfrentamos] el ejercicio de un Gobierno autoritario que no permite apertura, que no se abre al consenso ni a la participación de la sociedad”.

El padre Virtuoso citó como ejemplos de la nulidad que el régimen intenta imponer a los venezolanos la Asamblea Nacional, elegida por la gente, pero [que el régimen] excluye totalmente. Las elecciones para las cuales se promueve participación, pero resultan ser controladas, coartadas, y se convierten en un ejercicio de movilización partidista, manipulación, control, coacción. “Con todo eso se están cerrando los canales de participación”, enfatizó el padre.

¿Cómo están las relaciones de la UCAB con el régimen de Nicolás Maduro?

-Ese es el trabajo de política, con P mayúscula, que intentamos realizar. Nosotros en primer lugar, siguiendo lo que hacen todas las universidad autónomas tenemos un lema muy claro y es que seguimos estrictamente el mandato constitucional y legal. Las universidades estamos para orientar la problemática nacional y eso supone un esfuerzo por diagnosticar los problemas y hacer propuestas al respecto. Hemos sido muy críticos y a la vez hemos hecho propuestas. En este contexto, qué es lo que podemos decir y qué es lo que hemos venido diciendo: tenemos un estado que cada vez se ha hecho más autoritario, más excluyente, un Estado que a través del régimen político ha ido diluyendo la República y la democracia, y eso ha cerrado posibilidades a la sociedad venezolana.

-¿Cómo hace la UCAB para manejar la impotencia de estos jóvenes que salieron a luchar durante tantos meses a la calle?

-No dejando que la esperanza muera. Yo sí creo que los jóvenes universitarios han sido una población, una ciudadanía activada por excelencia en este proceso, que han dado la vida y han hecho muchas cosas a favor de la democracia. Ese ímpetu, esa fuerza sigue ahí, no se durmió ni se acabó, sigue ahí con toda su fuerza y su potencia. Esa gente va y sigue luchando, porque hay que ver lo que está costando ir todos los días a clase, con problemas de transporte, económicos y mucha inseguridad. La gente va a clases.

La universidad, más allá de las aulas, es un hervidero de foros, de iniciativas, de distintas actividades entre todos y fundamentalmente los estudiantes. ¿Qué hace la universidad en este contexto? Seguir avivando esos deseos de lucha, esa conciencia ciudadana, ese gran compromiso con el país, con la patria. Es algo así como mantenerse en permanente camino, en lucha y con esa esperanza muy abierta y muy activa.

-Las universidades tienen un gran trabajo en la construcción de los valores en Venezuela ¿Cómo lo afrontan?

-Es de los principales retos que tenemos. Toda esta situación ha ido horadando espiritual y moralmente a las personas. Las situaciones de sobrevivencia y profundo desequilibrio rompen las convicciones morales y los referentes que son los valores. Robar, matar, meterle una zancadilla al otro pareciera lícito porque todo justifica la sobrevivencia y salir del aprieto. Yo tengo que sobrevivir y si mientras tanto me tengo que doblegar a los vejámenes del Estado y del régimen, lo acepto o si yo soy un funcionario público, por sobrevivir me callo o no tengo que ver con violaciones de Derechos Humanos. Toda esa situación no hace más que quebrar el alma y la moral de las personas. Parte de la reconstrucción no es solamente reconstruir las políticas, los sueños, los referentes y propuestas, es reconstruir a la persona capaz de llevar adelante y emprender esos procesos. La universidad, las instituciones educativas en ese sentido tenemos una tarea fundamental porque forman a la persona con los valores para llevar adelante eso. Estoy convencido de que eso es perfectamente posible y de que hay un talante espiritual en mucha gente en Venezuela que será capaz de llevar adelante esa tarea.

-¿Qué estrategia deberían asumir los líderes religiosos de Venezuela para que el régimen dictatorial no se apropie de la fe del pueblo, como sucedió en Cuba?

-Si algunos sectores de la sociedad venezolana han sido activos, han sido fundamentalmente los líderes religiosos. En la iglesia católica la Conferencia Episcopal, como bloque y las autoridades, el cardenal, por ejemplo, junto con distintos actores han sido voceros en la denuncia, en la propuesta, en el ejercicio de distintas acciones. Del lado del mundo protestante, también sus principales líderes han estado muy involucrados en estas luchas. Yo sí creo que hay un factor muy importante de acción.

-¿Cuál debe ser el aporte de la academia y la universidad para recuperar la esperanza y procurar un liderazgo que sea agente de cambio en un entorno dictatorial?

-Yo creo que tenemos la gran exigencia de hacer del conocimiento un arma de lucha. Nosotros somos una universidad y la universidad lo que hace es producir conocimiento. Tenemos que hacer del conocimiento nuestra principal arma para la resistencia y la lucha y eso implica hacer el esfuerzo por conocer, por comprender qué es lo que pasa, por generar espacios de diálogos racionales, por buscar esa salida a través del entendimiento y la razón, por crear espacios en la sociedad, que convoquen al ejercicio de la razón para salir de estos procesos. Y evidentemente eso se convierte en propuesta, comprensiones globales sobre lo que ocurre y en una gran capacidad de innovación y emprendimiento en cada una de esas áreas. No podemos perder de vista que nuestro gran aporte es ese, el aporte de la riqueza del conocimiento, la razón, el raciocinio en la búsqueda de las salidas. Y eso lo hacemos como institución y como comunidad universitaria.

-¿Hay esperanza para un cambio en Venezuela?

-Creo que sí. Yo soy un optimista convencido porque la vida siempre invita a pensar en la novedad, a pensar en adelante y en el futuro, la vida es evolución y siempre creo que en medio de los problemas, cuando creemos que todo está cerrado y que no es posible hacer nada, claro que es posible hacer siempre aparecen oportunidades.

Nos toca una situación dura y en Venezuela estamos atravesando por una situación muy dura, pero lo que no podemos hacer de ninguna manera es enterrar la cabeza como el avestruz. Hay que mirar y ser capaz de fortalecer las energías para luchar y mientras tengamos esa actitud hay esperanza. La UCAB dejó de ser una institución que funciona en Venezuela para expandir sus fronteras al mundo entero. Hoy en día tenemos egresados en las principales latitudes del mundo. En Miami hay una importante población de egresados desarrollando distintas actividades y nos sentimos muy orgullosos de que nuestra universidad esté presente en estas latitudes. Yo los invito a mantener muy fuerte esos nexos con Venezuela y la UCAB Podemos hacer juntos muchísimas cosas por el país para hacer posible esos sueños y esos retos que tenemos por delante y para que ese país, que debieron dejar fruto de las circunstancias y los problemas, pueda también encontrar en ese grupo muchas posibilidades para poderse levantar y salir adelante.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video
video