domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Joven venezolano gana concurso literario en Argentina con relatos sobre Caracas

Fue distinguido por su relato "Instantáneas de la Pobreza Callejera", una parábola en la que la muerte, disfrazada de periodista, determina la suerte de una serie de personajes que hacen vida en el Bulevar de Sabana Grande de Caracas, icónico espacio público en el que se concentran las virtudes y miserias de la capital venezolana

CARACAS.- Juan Rodrigo Urso, novel literato caraqueño de 16 años de edad, resultó favorecido por segundo año consecutivo con una Mención Publicación en el Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná, ubicada en la ciudad homónima, capital de la provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Urso cursa estudios en el Colegio Nuestra Señora de Pompei, de la Misión Católica Italiana de Caracas. Fue distinguido por su relato “Instantáneas de la Pobreza Callejera” en la categoría de adolescentes (14 a 17 años).

Según el blog Sólo50: El Megasitio de la Microliteratura en Español, el texto de Urso es una parábola en la que la muerte, disfrazada de periodista, determina la suerte de una serie de personajes que hacen vida en el Bulevar de Sabana Grande de Caracas, icónico espacio público en el que se concentran las virtudes y miserias de la capital venezolana.

El jurado del concurso estuvo integrado por los intelectuales argentinos Graciela Chisty, Flavia Martínez y Pablo Canavelli.

Los otros ganadores de la categoría fueron:

* “Jacinto y el Ronco” de Nataly Melanie Ruber Maimo (Montevideo, Uruguay – Liceo Nº 2 Héctor Miranda)

* “Buena Parte” de Violeta González (Bragado, Buenos Aires – Escuela de Educación Secundaria N°4 de Bragado)

* “Trazo negro” de Gino Fitipaldi (La Paz, Entre Ríos)

En esta octava edición del certamen se recibieron un total de 1.073 cuentos: 579 en la Categoría Adultos (mayores de 18 años), 216 de Adolescentes (entre 14 y 17 años) y 278 de Preadolescentes (entre 10 y 13 años).

En la pasada edición, Juan Rodrigo Urso se convirtió en el primer extranjero en recibir Mención Publicación (categoría adolescentes) en la historia de este concurso con su relato “Náufragos”. En aquella ocasión, Iván Brizuela, presidente de la Biblioteca Popular del Paraná, informó: “Hemos publicado varios autores extranjeros en la categoría adultos (mayores de 18 años), pero esta es la primera vez que estaremos publicando el trabajo de un menor de un país distinto que Argentina. Y nos alegra mucho que sea un joven venezolano”.

Además, Juan Rodrigo Urso ha sido distinguido con numerosas distinciones literarias, entre ellas: finalista del Concurso Internacional del “Museo de la Palabra” (España, 2012), menciones de honor en el II Concurso de microrrelatos Fundación ISEKIN (España, 2016), I Concurso “Microrrelatos por Nepal” (España, 2016), I Concurso de Microrrelatos Cómicos “Breves Carcajadas” (España, 2017) y III Concurso de Microrrelatos “Inspiraciones Nocturnas” (España, 2017), entre otros.

La Biblioteca Popular del Paraná fue fundada en 1873, como consecuencia de una disposición emitida por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. Su sede actual fue erigida en 1910 y es Monumento Histórico de esa nación austral.

Los textos de este joven caraqueño han sido publicados en los libros “Finalistas del III Concurso Internacional Museo de la Palabra” (Fundación César Egidio Serrano, España, 2013) y “Sólo50: Grandes Historias en Pocas Palabras: Antología de Microliteratura 2010-2012”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar