NACIONES UNIDAS.- Apenas finalizada una huelga que sacó a cientos de miles de jóvenes de las aulas a las calles en todo el mundo, dirigentes juveniles acudieron el sábado a la sede de las Naciones Unidas para exigir medidas drásticas contra el cambio climático.

"Demostramos que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables", dijo la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien hace aproximadamente un año y medio inició la movilización con su protesta solitaria frente al Parlamento de su país, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Te puede interesar

Más de 700 activistas, en su mayoría jóvenes, asistieron a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, según Luis Alfonso de Alba, enviado especial de Naciones Unidas para ese evento.

La huelga del viernes en los seis continentes y la conferencia de la juventud del sábado presagian que la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inicia la próxima semana en Nueva York, tendrá el tema del cambio climático en primer plano mientras los líderes mundiales se reúnen para el encuentro anual.

Activistas en la reunión del sábado exigieron dinero para un fondo que ayude a las naciones más pobres a adaptarse al calentamiento global y a proporcionar energías más verdes. También insistieron en que el mundo debería liberarse rápidamente del carbón, el petróleo y el gas, que causan el cambio climático.

"Detengan la conducta criminal contaminante de las grandes corporaciones", afirmó el activista climático argentino Bruno Rodríguez. "Ya es suficiente. Ya no queremos combustibles fósiles", agregó.

La activista fiyiana Komal Karishma Kumar dijo que la juventud mundial exigirá cuentas a los gobernantes. Si éstos no toman medidas contra el cambio climático, el voto juvenil los expulsará de sus puestos, aseguró.

"No quiero que nuestras futuras generaciones se sumerjan en nuestras islas que se hunden", afirmó.

Luego de escuchar a Thunberg y a los otros los jóvenes activistas el sábado, Guterres los elogió por haberlo transformado de pesimista en optimista en la lucha contra el calentamiento global.

Guterres dijo que ve "un cambio en el impulso" en la Cumbre de Acción Climática del lunes, que tendrá lugar antes de la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU que comienza el martes. Dijo a los jóvenes: "ustedes han iniciado este movimiento".

"Los exhorto a que mantengan su iniciativa. Mantengan su movilización más y más para que mi generación rinda cuentas", dijo Guterres. "Mi generación ha fracasado hasta ahora en preservar la justicia en el mundo y en preservar el planeta", agregó.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario