El año pasado, JPMorgan Chase inauguró la oficina de Advancing Hispanics & Latinos (AHL, por sus siglas en inglés) para apoyar a las comunidades hispanas y latinas en todo el mundo y generar igualdad de oportunidades para promover su éxito y crecimiento.
DIARIO LAS AMÉRICAS habló con Silvana Montenegro, líder global de AHL, para ahondar sobre los desafíos y oportunidades del nuevo servicio.
Silvana, cuéntenos sobre usted y cómo llegó a estar en este rol
- Mi larga trayectoria profesional en JPMorgan ha sido mi mejor aliada para este momento. Durante mis 24 años de experiencia con la firma he tenido el privilegio de ejercer diferentes roles de liderazgo en EE. UU. y América Latina, así como por la oportunidad de impulsar la inclusión laboral y conectar los puntos para generar resultados comerciales por lo cual estoy agradecida. Pasé la mayor parte de mi carrera ayudando al talento latinoamericano a alcanzar su potencial; una pasión que tengo desde mi niñez en Brasil. De mis padres aprendí a hacer lo correcto, a sentir curiosidad por el mundo y a explorar posibilidades más allá de mi zona de confort. De mi abuela aprendí la importancia de apoyar y participar con la comunidad.
Ahora, como líder de la oficina Advancing Hispanics & Latinos, tengo la responsabilidad de traducir mi experiencia personal y laboral en un impacto significativo para nuestra talentosa y resiliente comunidad. A través de este nuevo rol de liderazgo en JPMorgan Chase tengo como objetivo brindar una visión y estrategia consolidadas para promover las prioridades únicas de las comunidades hispanas y latinas, que se alinean a su vez con el compromiso de la empresa con la equidad racial y social.
Es un verdadero privilegio poder liderar este esfuerzo tan importante para la empresa que representa e impulsa un cambio significativo para mi comunidad.
¿Cuál es la misión de la oficina Advancing Hispanics & Latinos (AHL) de JPMorgan Chase?
- A través de este trabajo, la firma está contando una historia completa y detallada sobre la comunidad hispana que destaca su singularidad e impacto socioeconómico y el contexto histórico que explica la multiplicidad de culturas y desafíos a los que se enfrenta.
Como uno de los segmentos de mayor crecimiento del país, centrarse intencionalmente en los hispanos y latinos se traduce en un sinfín de oportunidades económicas. Invertir en la comunidad no solo una buena decisión, sino también una decisión comercial inteligente: somos 62 millones de latinos en EE. UU. (alrededor del 19%de la población) aportando $1.9 billones a la economía del país. En Florida, la población de hispanos representa la tercera más grande del país con 5,7 millones y es propietaria del 30% de todas las pequeñas empresas del estado según estudios del Pew Research Center y el U.S. Small Business Administration respectivamente.
¿Cuáles son algunos de los desafíos más relevantes que afectan a la comunidad?
- Como comunidad, los hispanos y latinos enfrentamos desafíos históricos que continúan impactando negativamente a la comunidad en todo el país. En comparación con otros grupos demográficos del país, los profesionales latinos enfrentan importantes desafíos para ascender en la escala corporativa y acceder a oportunidades de promoción. En 2017, los hispanos representaron el 17% del total de la fuerza laboral estadounidense, pero solo el 4,3% ocupa puestos ejecutivos según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. Además, la pandemia afectó de manera desproporcionada a los hispanos y latinos en los EE. UU. y llevó a 22 millones de personas a la pobreza en América Latina; otros desafíos incluyen la falta de acceso a capital y servicios financieros. Hay mucho trabajo por delante, pero estamos listos para apoyar a todas las comunidades a las que servimos y representamos.
¿Cómo planea JPMorgan Chase abordar los desafíos que enfrenta la comunidad?
- Un cambio sostenible lleva tiempo. Para ayudar a crear oportunidades de crecimiento profesional, abordar las barreras sistémicas y fortalecer la base económica de los hispanos y latinos, Advancing Hispanics & Latinos se enfoca en cuatro áreas clave: carreras y habilidades, salud financiera y creación de riqueza, crecimiento empresarial y desarrollo comunitario. El primer pilar tiene como objetivo fomentar oportunidades de desarrollo profesional para profesionales hispanos y latinos equipándolos con las herramientas y habilidades para crecer. Bajo nuestro pilar de salud financiera, estamos ampliando los programas diseñados para ayudar a las empresas propiedad de hispanos y latinos, aumentar la propiedad de viviendas y, con el tiempo, aumentar la riqueza intergeneracional y el bienestar financiero entre las personas, familias y clientes hispanos y latinos. El tercero se centra en brindar educación financiera y recursos clave para acelerar el crecimiento de las empresas propiedad de hispanos y latinos. A través del desarrollo comunitario, estamos profundizando nuestro compromiso con las comunidades y organizaciones locales para fomentar apoyo estratégico para la comunidad.
¿Cuéntenos cómo JPMC está apoyando a los profesionales hispanos y latinos?
- Nuestra comunidad tiene talento, pero carece de las mismas oportunidades. Es por eso, atraer y desarrollar talento hispano y latino en todos los niveles es una prioridad clave para nosotros. Bajo nuestro pilar de carrera y habilidades, estamos ampliando las oportunidades para la fuerza laboral de hoy y las generaciones venideras al expandir programas para que los estudiantes tengan carreras significativas en la empresa. En octubre de 2021, AHL comenzó a reclutar estudiantes universitarios hispanos y latinos de segundo año universitario para participar en el primer Programa de becas de AHL: una beca de tiempo completo pagada de seis semanas que se llevará a cabo de junio a julio de 2022 para introducir a estudiantes talentosos y motivados a la educación y profesión financiera. Además, estamos trabajando en la expansión de asociaciones nacionales y locales con instituciones de servicio hispanos (HSI, por sus siglas en inglés) y organizaciones destacadas, entre ellas, el Hispanic Scholarship Fund, para aumentar la cartera de empleados hispanos y latinos de nivel básico, ampliar las oportunidades de reclutamiento en el campus y brindar educación financiera a los estudiantes.
¿Cuál es el impacto que espera crear con Advancing Hispanics & Latinos en JPMorgan Chase?
- El futuro de la comunidad está lleno de oportunidades. A través de este esfuerzo, ante todo, estamos cambiando la narrativa sobre quiénes somos como comunidad para mostrar nuestras fortalezas y potencial en áreas clave de la vida. Queremos empoderar a la comunidad proporcionando herramientas esenciales para lograr objetivos a largo plazo, como una mejor salud financiera y mayores oportunidades de crecimiento empresarial, profesional y de propiedad de vivienda. Pero también queremos inspirar a los hispanos y latinos soñar en grande. Queremos invitar a otras comunidades a apoyarnos en esta misión y hacer un llamado a todos los hispanos y latinos a mantenerse motivados para lograr cosas más grandes.
Contenido patrocinado de JPMorgan Chase & Co.