jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Juan Guaidó M. ratificado presidente

Manipular las fuerzas militares para bloquear el acceso al Parlamento es un gravísimo error táctico, institucional y jurídico, típico de quienes carecen de talante democrático
Diario las Américas | ORLANDO VIERA-BLANCO
Por ORLANDO VIERA-BLANCO

Lo ocurrido el domingo en Caracas fue una clarísima demostración de la manera ominosa, primitiva y autoritaria como se conduce el régimen. Con piquetes uniformados impidieron el acceso a los diputados elegidos por la voluntad popular y liderados por el Presidente [i] Juan Guaidó a su sede legislativa. Un acto salvaje, repudiable, inconstitucional, que deja en evidencia que el régimen de Maduro no tiene escrúpulos en sus prácticas abusivas y gendarmes. Torpeza que agura nuevas tempestades.

A manotazo limpio

Resultó evidente que las FFAA a la orden del régimen agredieron a manotazos al propio Presidente Interino Juan Guaidó y a una mayoría de Diputados presta a reelegirle. Esta imagen ha dado la vuelta al mundo por lo que cualquier parapeto jurídico que quieran exhibir como “nueva directiva” queda descartada. Esta impronta consolida el interinato del Presidente Juan Guaidó y su victimización frente a un gobierno violento, flagrante y reincidente violador de la constitución y la ley. Aquellos que aún dudan dejarán de hacerlo y aquellos que apoyaron a Juan Guaidó como abanderado del proceso libertario, hoy lo ratifican.

Ignorancia no da currículum. ¡Gracias!

Pero también subyace mucha ignorancia en estas “estratagemas” pretorianas.

Manipular las fuerzas militares para bloquear el acceso al Parlamento es un gravísimo error táctico, institucional y jurídico, típico de quienes carecen de talante democrático. Una payasada de elevadísimo costo político (dixit Benigno Alarcón) para un gobierno de facto que ha quedado notoriamente confeso y al descubierto como tiránico, anárquico y déspota.

El mundo ha deplorado estos excesos y entiende sus consecuencias legales e institucionales. El régimen ha rehabilitado la subrogación constitucional de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, ha re-legitimado su interinato. Ante las tretas del PSUV las fuerzas democráticas cuenta con una réplica irrefutable: El vídeo del presidente [i] Juan Guaidó trepado en las rejas del Palacio Federal Legislativo, librando los fusiles de la Guardia Nacional y defendiendo la dignidad del pueblo venezolano. Estas imágenes dejan claro que el violador es tu, pulsando un nuevo libreto-más contundente si acaso más radical-contra la dictadura. El plan B contra la dictadura funcionó y la solemnidad de la AN en la sede del Nacional cumplió su misión. Reconozcamos. Se recalientan micrófonos, pantallas, tuits y titulares de los gobiernos demócratas del mundo. Era el peor escenario que podía elegir Maduro y lo hizo porque la ignorancia no hace curriculum. Casi podemos decirle, !gracias!

En bandeja de plata...

El Reglamento Interno de Debates de la AN prevé que la instalación plenaria para la designación de una nueva junta directiva de la AN la debe presidir el Presidente de la AN, verificando el quórum de rigor [81 diputados] y la mayoría constitucional [84 diputados].

Lo sucedido en el Parlamento Venezolano-donde un grupo de diputados facinerosos chavistas minoritarios trataron de proclamar un nuevo presidente de la directiva de la AN al tiempo que secuestraban y cercaron el Palacio Federal Legislativo, es un acto espurio, irrito y nulo por inconstitucional, ilegal, indigno y barbárico. Un precedente de trascendental y trepidante torpeza política. No se descarta nuevos quiebres militares, mientras se consolida la necesidad de la unidad entorno a Guaido….Un error que puso en bandeja de plata la activación del mecanismo alternativo de instalación para sesionar. Y se eligió la Directiva. Presidente de la AN: Juan Guaidó Marquez, Primer Vice-Presidente Juan Pablo Guanipa y Segundo Vice-Presidente Carlos Berrizbeitia, teniendo como testigo al cuerpo diplomático. Lapidario. Alegórico

El resto es “pan, circo y violencia” muy mal montado por un régimen que no controla su saciedad impostora. La forma de impedirlo-insistimos-resultó ser más beneficiosa al Presidente Guaidó, dándole mayor visibilidad a su reelección, reactivando el movimiento de restauración ciudadana y democrática a lo interno y externo y disipando dudas del talante abusivo y totalitario del régimen de Caracas.

Componendas de sable, ron, maletines y oliva que rayan en lo infantil y facilitaron caracterizar como sigilosas y arteras la ilegalidad y criminalidad de los trepadores.

Guaidó sigue y el mundo le respalda

Juan Guaido Márquez además ha anunciado separarse de disciplina partidista, aceptado con madurez política por Voluntad Popular, mientras la fracción 16J que pensaba abstenerse también votó a favor la elección. Todo esto es muy bueno. Y como corolario positivo el Canciller Felipe Solá del Gobierno Argentino de Alberto Fernández, calificó de inadmisible para la convivencia democrática, los actos de hostigamiento en contra de Guaido, diputados y periodistas, mientras el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francoise-Phellipe Champagne, calificó inaceptable que las fuerzas de Maduro impidieron la entrada al Parlamento Venezolano.

Ha sido una palmaria victoria política de Juan Guaidó y del país demócrata. Sepamos capitalizarla con unidad, racionalidad y fuerza. Aprovechemos las nuevas oportunidades que se avecinan. !Seguiremos hasta lograrlo!

@ovierablanco

Embajador de Venezuela en Canadá (designado)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar