sábado 16  de  marzo 2024
LITERATURA

Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla rescatan en un libro la poesía vanguardista latinoamericana

El texto "Tierra negra con alas" fue publicado por la Fundación José Manuel Lara dentro de la colección Vandalia

MADRID.-El poeta Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes, y el novelista y también poeta Juan Bonilla rescatan la aventura colectiva de la poesía vanguardista latinoamericana en el libro 'Tierra negra con alas', que publicó la Fundación José Manuel Lara dentro de la colección Vandalia.

Tal y como explicaron ambos escritores, durante la presentación de este libro, la selección de los autores y los poemas representados fue un trabajo conjunto de Bonet y Bonilla: el segundo firma la introducción, una panorámica del periodo y de las singularidades nacionales o estéticas; y el primero se ocupa de las semblanzas que preceden a los poemas de cada uno de los autores.

En palabras de Bonilla, lo que más le interesaba de esta investigación, que ha definido como un "tortuoso placer", era observar cómo la noticia de las vanguardias "se expandía por el continente de manera casi simultánea" y se vincularon "para alzar ese gran movimiento que fue la vanguardia de América Latina".

Bonet y Bonilla partieron de una relación previa que superaba los 300 nombres, los cuales, tras sucesivas cribas, quedaron en 190 poetas, representados por 825 poemas. La ordenación del volumen, dividido en 20 secciones, los agrupa por países, no por movimientos, dado que en muchos casos los mismos poetas participaron de varios a la vez o sucesivamente.

Además, este volumen presenta una evolución que contempla a los autores de transición del modernismo a la vanguardia, que si no fueron propiamente vanguardistas participaron igualmente, como otros que no continuarían en esa línea rupturista, de la gran renovación de la poesía americana.

En tal sentido, Bonet confesó que estuvieron tentados de añadir a los autores prevanguardistas ya que, al igual que en Europa, el simbolismo fue un sustrato, pero finalmente decidieron empezar en el quiebro del simbolismo y la vanguardia.

Según Bonilla, cuando un movimiento tiene un gran capitán general corre el riesgo de que el resto se borre. En este caso destacan varios, entre los que ha citado a los peruanos Alberto Hidalgo o César Vallejo, pero ha matizado que por debajo había muchas voces que merecían ser escuchadas y rescatadas del suelo.

Además, Bonilla precisó que la vanguardia no es un movimiento, sino una época que permitió la convivencia de movimientos enemigos que militaban en un conjunto mayor que, tal y como indicó, nació de la necesidad de acabar con los cines y claros de luna.

París, "Denominador común"

Bonet señaló que para todos los poetas de la vanguardia latinoamericana, París fue un "denominador común", donde se conocieron y se contagiaron. Además, dijo que casi todos ellos estuvieron interesados en las artes plásticas, publicaron en grabado en madera y estuvieron tentados por el caligrama y el poema visual, así como por la música.

El exdirector del Cervantes precisó que entre estos poetas, a pesar de convivir en la vanguardia, había gran variedad de posturas políticas. De los casos más extremos, como es el de Benjamín Morgado, que terminó siendo pinochetista, a los autores Pablo de Roca y Pablo Neruda, que a pesar de ser ambos comunistas, eran enemigos.

"Si podían pegarse una cuchillada lo hacían", comentó Bonilla.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar