MIAMI.-REDACCIÓN
La decisión implica que los nombres de ambos aspirantes a la candidatura presidencial republicana permanecerán en la papeleta
MIAMI.-REDACCIÓN
John Bowman, juez del Condado Broward desestimó este viernes la demanda presentada por Michael Voeltz contra los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, ambos aspirantes a la candidatura presidencial republicana, alegando que estos no eran elegibles para la presidencia de Estados Unidos porque no son ciudadanos nacidos en el país.
Voeltz, un elector de Hollywood de 54 años de edad, solicitaba en su demanda que los nombres de ambos candidatos fuera retirado de la papeleta de votación, en el marco de estas elecciones las primarias, que se usaran en Florida el próximo 15 de marzo.
El senador Ted Cruz nació en Canadá, su madre es americana y su padre cubano, mientras que Marco Rubio nació en Miami, y es hijo de inmigrantes cubanos que posteriormente se convirtieron en ciudadanos. Sin embargo, Voeltz alega que ambos se beneficiaron de leyes que los otorgaron la ciudadanía estadounidense sin pasar por un proceso de naturalización legal.
La discusión sobre la admisibilidad del senador Cruz no es nueva, de hecho el mismo Donald Trump, favorito en la contienda republicana, menciono los retos legales que implica el lugar de nacimiento de su contendor, y es que según la Constitución de Estados Unidos se requiere que un presidente sea un ciudadano "nacido Naturales", aunque no se establece una definición vinculante del citado termino, como lo explicó el Juez Bowman al anunciar su decisión en el caso presentado por Michael Voeltz.
Michael Voeltz, quien es un republicano registrado aunque se niega a declarar públicamente su apoyo a uno de los actuales candidatos, presentó y perdió una demanda similar en el año 2012, buscando desafiar la elegibilidad del actual presidente Barack Obama.
LEA TAMBIÉN: