jueves 21  de  marzo 2024
Demanda

Juez estadounidense aprueba demanda de médicos cubanos contra OPS

Un grupo de médicos cubanos desertores alega en la demanda, que la OPS conspiró con Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada

MIAMI.- Un juez federal allanó el camino para que se ventile en los tribunales de Estados Unidos una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su presunto papel en el tráfico humano de médicos cubanos a Brasil entre 2013 y 2018.

En la demanda, un grupo de médicos cubanos desertores alega que la OPS conspiró con Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada.

Unos 10.000 médicos y profesionales de la salud de Cuba participaron en el programa “Mais Medicos” en Brasil. Cerca de 3.500 de ellos desertaron y viven en Estados Unidos, en su mayoría -unos 1.500- en el sur de la Florida, de acuerdo con la demanda que se presentó en noviembre de 2018 en Miami.

Las autoridades cubanas nunca dijeron cuantos médicos desertaron del programa. Tampoco han comentado sobre la demanda.

Los cuatro demandantes participaron en el programa entre 2013 y 2017.

En un documento de 56 páginas firmado el 9 de noviembre, el juez James Boasberg consideró que la OPS no goza de protecciones especiales que le impidan ser enjuiciada en los tribunales estadounidenses. Dijo asimismo que la demanda muestra que las acciones de la OPS como intermediaria financiera entre Cuba y Brasil tenían una naturaleza comercial.

Con su decisión, el magistrado dijo que su tribunal tiene jurisdicción y seguirá investigando los hechos. Así, rechazó el pedido de la OPS de desechar la demanda. La organización alega que tiene inmunidad y no puede ser enjuiciada en los tribunales.

La OPS, que puede aún apelar la decisión del juez, no respondió de manera inmediata un pedido de comentarios de la AP.

La demanda fue presentada por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia en nombre de miles de colegas que participaron en el programa “Mais Medicos”. Ahora que el juez determinó que puede proseguir, corresponderá analizar también si puede ser aprobada o no como una demanda colectiva.

Los galenos alegan que fueron víctimas de tráfico humano y que la OPS sólo les pagó un 10% o menos de los 1.500 millones de dólares que Brasil le abonó a la institución por sus servicios. Aseguran que la OPS le pagó al menos un 85% de ese dinero al régimen cubano y retuvo el 5% restante. Consideran, asimismo, que se los debe compensar con el monto total que pagó Brasil por sus servicios y por los daños que sufrieron.

Según los médicos, el régimen cubano los obligó a trabajar en Brasil bajo amenazas, no tenían derecho de desplazarse libremente y estaban vigilados continuamente por funcionarios de inteligencia de la isla. Según la demanda, Brasil y Cuba acordaron que la OPS fuera intermediaria financiera.

No hubo una reacción del régimen cubano de inmediato, pero en reiteradas ocasiones Cuba consideró que se trataba de una campaña por parte de Estados Unidos.

Igualmente, médicos que volvieron de Brasil y no desertaron dijeron que los galenos que formaron parte del programa firmaron un contrato antes de viajar voluntariamente.

Médicos cubanos.jpg
La prensa cubana pasa por alto también las demandas que ha presentado un numeroso grupo de médicos a los que el régimen presenta como

La prensa cubana pasa por alto también las demandas que ha presentado un numeroso grupo de médicos a los que el régimen presenta como "desertores".

Cuba mantiene misiones médicas y de profesionales con varias decenas de países en el mundo por los que cobra millones de dólares que quedan en manos del régimen.

A pedido de la OPS, el caso fue trasladado hace cerca de un año desde Miami a Washington, donde tiene su sede la organización.

Los demandantes celebraron la decisión del juez Boasberg.

“Permitir que este caso avance es un triunfo para todos los médicos cubanos que fueron obligados a participar en las misiones médicas del régimen cubano en todo el mundo”, expresó Sam Dubbin, uno de los abogados que representan a los cubanos, en un comunicado de prensa. “Deja al descubierto como los médicos cubanos eran forzados a trabajar y permitirá que los doctores hagan responsable a la OPS por su papel financiero clave en Brasil”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar