lunes 25  de  marzo 2024
inmigración

Juez federal ordena al Gobierno de Trump continuar el programa DACA

El juez ha ordenado que se reanude la recepción de solicitudes de renovación del programa que beneficia a jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" y otorga 90 días para que se presenten nuevos argumentos legales
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El juez federal de distrito John D. Bates, con tribunal en Washington, calificó como "virtualmente inexplicada" y por lo tanto "ilegal" la decisión de poner fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), defendida por el Gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con un reporte de The Washington Post, el juez ha ordenado que se reanude la recepción de solicitudes de renovación del programa que beneficia a jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y otorga 90 días para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presente nuevos argumentos legales que justifiquen el fin del programa.

Bates, dice la nota, es el tercer juez en fallar en contra de los intentos de la administración Trump de rescindir DACA, que proporciona permisos de trabajo y protecciones de deportación para aproximadamente 690.000 inmigrantes indocumentados traídos a este país cuando eran niños.

Con su decisión del martes, Bates califica la decisión de eliminar el programa a partir de marzo como "arbitraria y caprichosa” y argumenta que el DHS “no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal".

Si el Gobierno no presenta una mejor explicación dentro de los 90 días, dijo el juez, la orden de la administración de rescindir DACA se anulará y "DHS debe aceptar y procesar nuevas solicitudes de renovación de DACA".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar