ver más
Judiciales

Juez permitirá a defensa de Pablo Ibar presentar experto en identificación

Joe Nascimento, uno de los abogados defensores del español Pablo Ibar, explicó que el juez Dennis Bailey "permitirá testificar a nuestros expertos, pero ha limitado su capacidad para expresar sus opiniones"

MIAMI.- El juez estadounidense que preside el cuarto juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato permitirá a la defensa presentar a experto en identificación en la fase oral que comenzará a partir del próximo lunes en Fort Lauderdale.

Joe Nascimento, uno de los abogados defensores, explicó a Efe que el juez Dennis Bailey, rechazó en parte la moción del estado de Florida que buscaba evitar que testificaran sus expertos en identificación de testigos.

"El juez permitirá testificar a nuestros expertos, pero ha limitado su capacidad para expresar sus opiniones", detalló.

Baily presidirá a partir del próximo lunes la fase oral del juicio, que comenzó el pasado 1 de octubre con el proceso para la selección de los 18 jurados, 6 de ellos suplentes.

La fiscalía buscaba excluir del juicio el testimonio de Gary Wells, el experto en identificaciones oculares de la defensa.

De igual forma quería excluir el testimonio de su propio perito en identificaciones oculares, Ralph Haber, ya que él también opina que Gary Foy, uno de los testigos, no es fiable y no debería atestiguar, según informó la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Nascimento explicó hoy a Efe que no "estaba seguro" si el estado iba a llamar a testificar a Haber.

El testimonio de Foy, junto con un vídeo de vigilancia de poca calidad, fueron las pruebas más importantes del juicio de 2000, en el que Ibar fue hallado culpable.

La fase oral del juicio a Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", se prevé que se extienda hasta enero de 2019.

Ibar, que lleva preso 24 de sus 46 años por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994, ha estado presente en el proceso de selección del jurado tomando nota.

El español estuvo 16 años en el "corredor de la muerte", pero la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la condena a la pena capital porque las pruebas presentadas contra él fueron "escasas" y "débiles".

El español ha sido sometido hasta ahora a tres procesos legales, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y un tercero, en el año 2000, concluyó con la condena a muerte luego anulada.

En 2000, la justicia estadounidense también condenó por el mismo caso a Seth Peñalver, que fue absuelto tras recurrir su condena y repetirse su juicio.

La Corte Suprema de Florida ordenó en 2016 que Ibar fuera juzgado de nuevo y la Fiscalía ya anunció su intención de pedir la pena de muerte en el próximo juicio.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar