domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Jueza de Miami-Dade restituye derecho al voto a una docena de exconvictos

El Congreso estatal considera que hay que pagar "gastos y tarifas pendientes", pero dejó abierta la posibilidad de que los jueces puedan declarar si alguien ha cumplido todos los términos de su sentencia, independientemente de si se debe dinero
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Mientras la Corte Suprema de Florida analiza si debe permitir o no a exconvictos inscribirse para votar, sin tener que pagar supuestas deudas contraídas, una jueza de Miami-Dade se adelantó al esperado fallo y dictaminó el derecho al voto para una docena de personas que reclamaban poner en efecto lo que el electorado pidió hace ya un año.

Aplausos y vítores estallaron en la sala del tribunal del condado de Miami-Dade, cuando la jueza Nushin Sayfie, del onceno circuito judicial de la Florida, optó por descalificar la necesidad de pagar “gastos y tarifas pendientes”, que el Congreso estatal considera "obligaciones financieras", luego de que el electorado de la Florida aprobara la Enmienda # 4 que repone el derecho a votar a personas que fueron convictas de delitos graves y que hayan cumplido sus condenas, con la excepción de quienes cometieron algún tipo de asesinato o violación sexual.

"Fue un momento memorable e inestimable en mi vida", dijo Carmen Brown, reportó WLRN. "Estoy agradecida por las personas que salieron y votaron por la Enmienda 4."

Segundos después, Brown rellenó el formulario de registro y planea volver a votar por primera vez desde 1995, cuando ingresó a la cárcel por un delito que no se ofreció información.

Y mientras se discute en el máximo órgano judicial del estado cómo aplicar la enmienda aprobada, si se deben pagar o no las supuestas “obligaciones financieras” dictadas en la pasada legislatura estatal, la ley estatal dejó abierta la posibilidad de que los jueces puedan declarar si alguien ha cumplido todos los términos de su sentencia, independientemente de si se debe dinero.

El programa del condado de Miami-Dade se creó para simplificar los casos en que las personas aún deben dinero, para permitir que la cantidad máxima de personas vote.

Y debido a que el proceso de restauración de los derechos fue creado bajo el estatuto existente, no está sujeto a la confusión y las preguntas legales que rodean una demanda federal en curso y una revisión de la Corte Suprema de Florida, ambas relacionadas con SB 7066.

"Hoy nuestros ciudadanos que regresan tienen el derecho al voto restaurado", declaró la jueza Nushin Sayfie al comienzo de la audiencia. Llamó a la colaboración entre diferentes partes del gobierno local como un "proceso legítimo y eficiente" que fortalecerá la democracia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar