domingo 24  de  marzo 2024
coronavirus

Jugador bromeó con el coronavirus y ahora es paciente

El francés Gobert representa ahora el motivo principal por el que la NBA suspendió la temporada por coronavirus

Todo comenzó como una broma con el coronavirus. Antes de marcharse de una conferencia de prensa, Rudy Gobert, el jugador de la NBA que se contagió con coronavirus, tocó todos los micrófonos y grabadoras que estaban frente a él sobre una mesa. Los dispositivos pertenecían a reporteros que cubrían al Jazz de Utah y que habían acudido a la sesión del lunes, previa a un partido contra los Pistons de Detroit.

El chiste no resulta ahora tan gracioso.

Gobert es ahora el “paciente cero” de coronavirus en la NBA, es decir, el primer jugador de la liga que ha dado positivo del COVID-19, dijo a The Associated Press una persona enterada de la situación.

Y una segunda persona enterada dijo a AP el jueves que el compañero de Gobert en Utah, Donovan Mitchell, también dio positivo. Otros jugadores de la NBA están atentos al estado de salud de sus compañeros.

Sports ReUp on Twitter

“Como seguimiento al positivo de ayer en una prueba de COVID-19, personal sanitario en Oklahoma realizó pruebas a toda la expedición del Jazz de Utah, confirmando un caso adicional de un jugador del Jazz”, señaló el equipo en un comunicado el jueves. “Colaboramos de cerca con el CDC (siglas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y las autoridades de los estados de Oklahoma y Utah para monitorear su salud y determinar las medidas a tomar”.

El Jazz no ha confirmado que Gobert y Mitchell son los dos positivos. La NBA está a la expectativa.

El francés Gobert representa ahora el motivo principal por el que la NBA dio el paso de suspender la temporada durante el futuro previsible:

-El partido de los Jazz de Utah frente a Oklahoma City se suspendió el miércoles, y los Pistons figuran entre cinco equipos que han enfrentado al Jazz y a Gobert desde principios de marzo. Los otros son Boston, Toronto, Nueva York y Cleveland. Y Washington, que enfrentó a Utah a finales de febrero, indicó el jueves que someterá a cuarentena a sus jugadores, entrenadores y personal de operaciones deportivas por los próximos tres o cuatro días.

Los Wizards se midieron con los Jazz de Utah el 29 de febrero. Washington también enfrentó el martes a los Knicks de Nueva York, otro rival reciente del Jazz. Los Wizards señalaron que sus jugadores, entrenadores y personal de operaciones deportivas que presenten síntomas parecidos a la gripe serán sometidos a análisis para el coronavirus.

Coravirus
En las últimas tres semanas los casos de coronavirus en Latinoamérica han ido en aumento

En las últimas tres semanas los casos de coronavirus en Latinoamérica han ido en aumento

-Los Raptors (de la NBA) también informaron el jueves que iniciaron un periodo de cuarentena. “Hemos aconsejado a nuestros jugadores, entrenadores y personal de viaje que realicen un autoaislamiento por 14 días", indicó el equipo, que confirmó que todos sus jugadores fueron sometidos a pruebas.

-Gobert compartió la cancha con 50 rivales en esos partidos, y con 15 árbitros.

-Uno de esos árbitros fue Courtney Kirkland, quien debía trabajar el mismo miércoles en un partido entre Nueva Orleans y Sacramento, que se pospuso también. La decisión tomó en cuenta que Kirkland había estado en la cancha con Gobert dos noches antes, tal como ocurrió con quién sabe cuántos chicos recogepelotas, empleados, guardias de seguridad y otros.

-Desde luego, Gobert tuvo contacto con sus propios compañeros, así como con entrenadores y personal del Jazz. Y seguramente estuvo junto a muchas personas en aviones durante los días recientes. O compartió el ascensor del hotel con otras. O cenó con alguien. O le estrechó la mano a alguien. Y así sucesivamente.

“Estoy seguro de que tuve contacto con él”, dijo Langston Galloway, de Detroit. “Te concentras en ese momento de interacción con muchos jugadores diferentes y sabes que, al final del día, pudiste haber tocado el balón o interactuado con un fanático. Simplemente hay que ser más cauteloso de ahora en adelante”.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus sólo causa síntomas de leves a moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente otros adultos mayores y personas con previos problemas de salud, puede ocasionarles enfermedades más severas, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de los infectados del nuevo coronavirus se recuperan. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pacientes en unas primeras etapas de la enfermedad logran sanar en aproximadamente dos semanas, mientras que a los enfermos más graves les podría tomar de tres a seis semanas hacerlo.

La suspensión podría costar fácilmente cientos de millones de dólares a los equipos, dependiendo de cuánto dure el paro de actividades.

Los equipos que enfrentaron a Gobert en los últimos días deberán someter probablemente a todo su personal a una serie de análisis. Y algunos de esos reporteros que cubrieron las actividades del Jazz afirmaron que buscarían someterse a pruebas para definir si han contraído el COVID-19.

“Es algo sin precedentes”, recalcó el entrenador de los Pistons, Dwane Casey. “Pienso que esto es lo prudente. Y en cuanto a lo que pasó en Utah, no conozco toda la información, pero esto simplemente te muestra lo frágil que es todo ahora”.

Se trata de la nueva realidad por el coronavirus, que fue etiquetado el miércoles como una pandemia por la OMS, semanas después de que comenzó su devastadora propagación global que ha infectado a más de 100.000 personas y matado a más de 4.000.

El entrenador de Charlotte James Borrego sentenció que se trata de una época atemorizante en la NBA. Nadie puede negarlo.

“Todos están preocupados y con toda razón”, sostuvo. “Todos en nuestra liga deberían estar preocupados. Pienso que todos en nuestro país lo están, no sólo en el básquetbol. Todos tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestro compañero”.

Eso fue lo que hizo el miércoles Evan Fournier, de Orlando.

Fournier, compañero de Gobert en la selección francesa, le llamó tras surgir las noticias del diagnóstico.

“Hablé por teléfono con Rudy”, escribió Fournier. “Va bien, hombre. No hay que asustar a los demás. Los amo a todos”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar