domingo 24  de  marzo 2024
Argentina

Justicia argentina confirma acusación por soborno contra Cristina Kirchner

La resolución en dos de las causas es por falta de mérito, que se dispone cuando la justicia carece de pruebas suficientes para una acusación formal, pero no implica que el imputado no pueda seguir bajo investigación

BUENOS AIRES — Dos días después que las elecciones le garantizaran el regreso al poder, esta vez como vicepresidenta, la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner fue beneficiada con fallos judiciales en dos de las investigaciones por presunta corrupción durante su mandato. En una tercera, un tribunal confirmó los cargos en su contra.

Un tribunal de segunda instancia de Buenos Aires dictó el martes falta de mérito contra Fernández de Kirchner por el delito de cohecho pasivo en la concesión de obras viales. La misma resolución se adoptó en otra causa que la investigaba como presunta jefa de una asociación ilícita para la importación de gas natural licuado por un valor por encima del mercado, de manera que la diferencia quedara en los bolsillos de los funcionarios de su gobierno (2007-2015).

La falta de mérito se dispone cuando la justicia carece de pruebas suficientes para una acusación formal, pero no implica que el imputado no pueda seguir bajo investigación.

Ambas resoluciones fueron adoptadas dos días después de que el opositor Alberto Fernández, secundado en la fórmula por Fernández de Kirchner, resultara el más votado en las elecciones generales del último domingo, en las que el presidente conservador Mauricio Macri aspiraba a la reelección.

El regreso al poder del kirchnerismo a partir del 10 de diciembre dio pie a especulaciones sobre el futuro del complejo frente judicial que enfrenta la exmandataria, de 66 años.

Acusación formal

El mismo tribunal que la favoreció también confirmó el martes la acusación formal en su contra por supuestamente recibir sobornos en una causa que la investiga como responsable de un esquema de recaudación ilegal durante sus dos mandatos que consistía en la adjudicación de obras públicas a empresas que a cambio debían entregar una suma de dinero.

Fernández de Kirchner enfrenta desde junio un juicio oral por haber supuestamente encabezado una asociación ilícita que otorgó de forma discrecional obras públicas a un empresario amigo en la provincia sureña de Santa Cruz.

De ser hallada culpable, la exmandataria podría ser condenada a una pena de hasta 15 años de prisión. No hay fecha de sentencia, por lo que se descuenta que el tribunal que la juzga se pronuncie luego de que asuma la vicepresidencia.

Tal como sucede ahora que es senadora, Fernández de Kirchner gozará de inmunidad para ser detenida una vez que asuma la vicepresidencia. Esa inmunidad sólo puede ser anulada por disposición de ambas cámaras del Congreso y por dos tercios de los votos.

La expresidenta también está bajo investigación en otras causas, la mayoría por presunta corrupción aunque también por supuesto encubrimiento de los responsables de un atentado terrorista contra un centro judío en 1994 y por la posesión de documentos históricos en su residencia particular.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar