lunes 25  de  marzo 2024
Cristina Fernández

Justicia argentina revoca prisión preventiva para Cristina Fernández

La expresidenta y ahora vicepresidenta de Argentina es investigada por el caso de los 'cuadernos de las coimas', que se basan en los apuntes en cuadernos del chófer de un alto cargo del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), que fue apuntando el dinero que, supuestamente, se entregaba y cobraba para la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos de los Kirchner

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal anuló este lunes la prisión preventiva dictada contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los 'cuadernos de las coimas', en suspenso por estar aforada. Sigue vigente, no obstante, su procesamiento en este caso.

La decisión fue adoptada por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, que explican que no se han verificado los peligros de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Sin estos riesgos procesales no corresponde la prisión preventiva, según recoge la prensa argentina.

La prisión preventiva de Cristina Fernández había sido dispuesta por el juez Claudio Bonadio, que fue también quien la procesó y la envió a juicio oral por este caso. La detención nunca se hizo efectiva por estar aforada.

Los jueces no se pronunciaron en cambio sobre la cuestión de competencia que les habían planteado desde la Sala III de la Casación, que este mismo lunes argumentaban que es otra la sala que debía intervenir en esta causa.

El caso de los 'cuadernos de las coimas' se basan en los apuntes en cuadernos del chófer de un alto cargo del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), que fue apuntando el dinero que, supuestamente, se entregaba y cobraba para la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos de los Kirchner.

Fernández de Kirchner es objeto de numerosas investigaciones judiciales, la mayoría por corrupción. El pasado mes de mayo se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados por, presuntamente, liderar una organización criminal para defraudar al Estado contratando obra pública en la provincia de Santa Cruz a través de testaferros con el Grupo Austral Construcciones, propiedad de la familia Kirchner. Con ello habría facturado 46.000 millones de pesos ($755.303.900,00 ).

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar