lunes 25  de  marzo 2024
ARGENTINA

Justicia rechaza apartar al juez que investiga corrupción de Cristina Fernández

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó el planteo de recusación contra el juez Claudio Bonadio, que dirige la causa por supuestos negocios irregulares de la empresa familiar de los Kirchner

BUENOS AIRES.- Una cámara de apelaciones argentina rechazó este martes un pedido realizado por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que buscaba apartar al juez de la causa por la que deberá declarar como imputada el 7 de marzo por presunto lavado de dinero y cohecho.

Según informaron fuentes judiciales, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con el voto mayoritario de sus integrantes, rechazó el planteo de recusación contra el juez Claudio Bonadio, que dirige la causa por supuestos negocios irregulares con empresarios de la obra pública a través de la empresa familiar de los Kirchner Los Sauces.

Entre otros aspectos, el abogado Carlos Beraldi había fundamentado la recusación en la supuesta "enemistad manifiesta" por parte del magistrado hacia su defendida.

El pasado 3 de febrero, Bonadio citó, además de a Fernández -que deberá presentarse en los juzgados el 7 de marzo-, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y a los empresarios ligados al kirchnerismo, contratistas del Estado, Cristóbal López y a Lázaro Báez, ya detenido como acusado en otra causa por lavado de activos.

La causa conocida como "Los Sauces" surgió en abril de 2016 luego de una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), así como los hijos de ambos.

En esa demanda, la legisladora les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con López y Báez.

Stolbizer cree que pudo utilizarse la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y conformada en 2006 por el matrimonio presidencial y su primogénito, para recibir, a través de arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

El fiscal Carlos Rívolo hizo lugar a esa denuncia de Stolbizer y pidió investigar como imputada a la expresidenta, por lo que decidió convocarla el juez, quien una vez le haya tomado declaración decidirá si dicta su procesamiento, es decir, si abre un proceso penal contra ella que desemboque en la apertura de un juicio oral.

Además de este expediente, Bonadio procesó en 2016 a Fernández por presunto perjuicio económico al Estado por operaciones supuestamente irregulares referidas a los contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central al final de su mandato.

A principios de este mes, la ex jefa de Estado aseguró en un video que las causas que la mantienen ligada a los tribunales, entre las que se encuentra otro procesamiento por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta relacionada con la concesión de obras públicas, son "una mezcla de todo un poco".

"De persecución feroz, con objetivos de proscripción. Tiene como objetivo tapar todo lo que está pasando, porque si sacan a mis hijos y a mí en tapas (portadas) no tienen que sacar la desocupación, falta de trabajo, oficinas que cierran...", consideró Fernández, que responsabiliza al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de influir en la Justicia para que vaya contra ella.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar