martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Kenia retira a los médicos cubanos desplegados en dos condados fronterizos con Somalia

Según informó la edición digital de KBC Channel, la medida obedece a la inseguridad en las regiones.

NAIROBI.- El Gobierno de Kenia ha retirado a los médicos cubanos desplegados en los condados de Garissa y Wajir, a medida que se intensifica la búsqueda de los dos especialistas secuestrados el viernes en Mandera por un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

Según informó la edición digital de KBC Channel, la medida obedece a la inseguridad en las regiones. Las autoridades han realizado llamados a cualquier persona a compartir información que pudiera conducir al rescate de los médicos, publicó Diario de Cuba.

El portavoz de la policía, Charles Owino, dijo que el Comité Asesor de Seguridad Nacional está en constante revisión del estado operacional ante el secuestro de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez.

Owino afirmó que se están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de una agencia multinacional.

Además, aseguró que la ministra de Salud, Sicily Kariuki, estaba en contacto con su contraparte en Cuba, quien también recibe informes regulares sobre los esfuerzos en curso para localizar y rescatar a los médicos.

Owino aseguró al público ya la comunidad internacional que Kenia está a salvo, ya que las agencias de seguridad permanecen vigilantes y señalan que no escatimarán esfuerzos para salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de todos los kenianos.

Embed

Este domingo, Miguel Díaz-Canel afirmó que su Gobierno trabaja "sin descanso" por el regreso de los dos profesionales que envió a Kenia.

"Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenia", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

"Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad", agregó el gobernante en su mensaje.

El sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma, trasladó su solidaridad a familiares de los médicos cubanos secuestrados, luego de sostener una conversación telefónica con Bruno Rodríguez Parrilla.

Los dos médicos se encuentran entre los 100 médicos cubanos que arribaron a Kenia en junio del año pasado en medio de críticas del sector.

En ese entonces un tribunal de Kenia decidió desestimar un caso judicial que buscaba paralizar el trabajo de los profesionales cubanos llegados al país por un convenio de cooperación firmado entre Nairobi y La Habana. Herrera y Hernández conformaban dicho contingente.

Pese a la reclamación ante la Justicia del país africano, que paralizó temporalmente la misión, el Gobierno cubano dio por iniciado en junio el trabajo de los profesionales de la Isla.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la llegada de galenos cubanos con el argumento de que es cierto que hay una falta de personal médico en el país, pero cientos de doctores kenianos esperaban un empleo desde mayo de 2017.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia será de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar