miércoles 27  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

La abogada Ximena Duque: "Las latinas tenemos que pensar como comunidad"

La inmigrante colombiana lanza nueva plataforma con la que busca empoderar, informar y guiar a mujeres hispanas para conquistar sus sueños
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Luego de años ejerciendo la abogacía y descubriendo América Latina, Ximena Duque decidió compartir sus conocimientos y lecciones de vida para mejorar el futuro de otras mujeres que, como ella, no cuentan con una guía que les permita emprender nuevos desafíos y buscar orientación personal y profesional para transformar su realidad.

Es así que surge en octubre del pasado año en redes sociales Latinas Luchadoras, una iniciativa que espera convertirse en revista digital en septiembre, y que presenta una recopilación de los mejores consejos, información y ayuda.

“La misión es informar y empoderar a las latinas, y para eso pedimos a las mismas mujeres que nos graben cápsulas dándonos tips relacionados a sus oficios o profesiones. Por ejemplo, una dentista de Boston nos indica la mejor manera de tener un cuidado bucal; una experta en finanzas de Charlotte, NC, nos explica por qué es importante cuidar el crédito, y una abogada de Los Angeles nos dice qué podemos hacer en caso de sentirnos acosadas en el trabajo”, detalló Duque, quien asegura que la idea central de la plataforma es impulsar los emprendimientos de las mujeres y, a la vez, demostrar que las latinas sí pueden crecer en este país, tener oportunidades, estudiar y prepararse.

Radicada en EEUU desde el año 2009, Ximena Duque reconoce que siempre se ha esforzado por brindarle un mejor porvenir a su familia, ya que, como madre soltera su hijo Joshua representa el regalo más grande, pero a la vez el mayor reto.

“Creo que el desafío más grande es entender que los hijos que nacen acá son americanos con un gran antecedente latino. Es comprender que la educación y la manera de pensar de acá es diferente, y la meta es lograr tener una familia bicultural y bilingüe, donde todos nos sintamos cómodos y respondamos a este nuevo país, pero sin olvidar nuestras raíces latinas”, expuso.

Sobre la revista

Latina Luchadoras presenta un contenido variado de salud, finanzas, moda, motivación, belleza, nutrición, derechos, y hogar, con el fin de eliminar las barreras que no permiten avanzar a las mujeres hispanas en su afán de conquistar el anhelado sueño americano.

“Se piensa que la latina es una mujer poco valorada, de la que se puede tomar provecho. Esto debe cambiar. Hay más de 20 millones de mujeres latinas en EEUU, mayores de 18 años con una capacidad laboral e intelectual increíble. En número somos más que los habitantes de algunos estados de este país, y aportamos de manera importante a la economía. Necesitamos saber que tenemos respaldo para ser la comunidad que merecemos ser”, indicó.

“En mi caso, es difícil ser madre soltera y profesional. Hay que trabajar y no siempre puedo estar presente en casa. Pero creo que la clave está en la disciplina y en adaptarse a esta cultura entendiendo sus leyes”, agregó.

Su misión

Ximena Duque es una abogada colomboamericana dedicada al desarrollo de negocios en Latinoamérica y en EE UU, experiencia que le ha permitido conocer las diversas culturas latinoamericanas y sus riquezas. Sin embargo, reconoce que sus mayores lecciones las ha adquirido como madre soltera y cabeza de familia, un rol que asumió como inmigrante y que la impulsó a pensar como comunidad, buscando las mejores formas y vías para empoderar a la mujer latina en EEUU.

“Creo que mi misión de vida es poder hacer algo para que otras personas se sientan mejor. Si logramos que al menos una mujer tome el control de su vida, sepa que su valor es incalculablemente alto y que merece todo lo bueno que la vida le puede traer, nuestra plataforma será muy exitosa”.

“Uno de nuestros próximos planes en un futuro cercano es establecer nexos con una fundación para el apoyo a la mujer latina. Para que se eduquen, estudien y sepan que no están solas”, finalizó.

Si desea saber más de Latinas Luchadoras, visite su perfil en Instagram @latinasluchadoras o escribe a [email protected].

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar