sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

La aerolínea colombiana Avianca suspende la venta de pasajes a Cuba

Avianca anunció que a partir de este jueves 31 de octubre quedaba suspendida la venta de boletos para viajar a la mayor de las Antillas mientras resuelve un asunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU

BOGOTA - La aerolínea colombiana Avianca anunció este jueves la suspensión de los vuelos a Cuba luego de que en días pasados la compañía informara que sus vuelos comerciales hacia y desde la isla podrían haber infringido las medidas de EEUU sobre activos cubanos.

De acuerdo con un reporte de El Espectador, Avianca anunció que a partir de este jueves 31 de octubre quedaba suspendida la venta de boletos para viajar a la mayor de las Antillas mientras resuelve un asunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

La compañía habría infringido regulaciones estadounidenses de forma involuntaria con la operación de vuelos comerciales desde y hacia Cuba, y el 23 de octubre último puso en conocimiento de la OFAC las potenciales violaciones.

Mientras las autoridades estadounidenses dan respuesta a sus solicitudes, como una licencia para poder continuar los vuelos a la isla del Caribe, Avianca decidió suspender la venta de pasajes y aseguró que "cualquier información adicional será compartida oportunamente a los clientes".

Cabe recordar, apunta El Espectador, que la compañía debe rendir cuentas a EEUU desde noviembre de 2018, cuando Synergy Aerospace Corp., sociedad matriz de la compañía, transfirió 78% de las acciones ordinarias y con derecho a voto de una sociedad establecida en Panamá a BRW, que está constituida en el estado de Delaware (EEUU) y es de su propiedad.

El hallazgo fue producto de una revisión externa contratada por la compañía para identificar cualquier potencial violación de las normas sancionatorias de los Estados Unidos, finaliza el reporte.

El Gobierno de Donald Trump anunció el pasado viernes la cancelación de los vuelos de aerolíneas estadounidenses a varios destinos de la isla, excepto La Habana, una decisión que profundiza las sanciones sobre la nación caribeña desde la activación el pasado 2 de mayo del título III de la Ley Helms-Burton.

Washington ha reforzado su política contra el régimen cubano y lo culpa de ser aliado de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las medidas tomadas desde la administración Trump buscan impedir que los dólares estadounidenses lleguen a las arcas del gobierno de la isla y a las empresas militares que son las responsables de ejercer la represión contra los disidentes y opositores.

FUENTE: Con información de El Espectador

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar