Embed

MIAMI.- Cuando el concreto del Muro de Berlín se vino abajo, la humanidad apenas intuía que la Guerra Fría se acercaba a su fin, que la Unión Soviética agonizaba y que la población en Alemania y otras naciones de Europa mostraba sus preferencias por la democracia, lejos de la represión y la pobreza inherente a la dictadura comunista.

El mapa político de entonces tuvo una transformación necesaria que comenzó por la misma Alemania, cuya mitad socialista colapsó y fue absorbida por la otra mitad occidental, hecho que derivó en un complejo proceso de reunificación de las dos Alemanias, que sentó el fundamento para la integración europea, y que hoy es un solo país con una de las economías más prósperas del mundo.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS realizó un programa especial titulado Berlín, 30 años de la caída de un muro que dividió al mundo en el que tuvimos como invitados a Orlando Gutiérrez-Boronat, docente y doctor en Filosofía, y Álvaro Alba, periodista e historiador, con quienes analizamos las causas y consecuencias de este hito en la historia moderna.

Para Alba, el Muro de Berlín fue el resultado del “éxodo de los berlineses orientales hacia la parte occidental”, en donde “había más facilidades para mantener los negocios” y “esa muralla era la línea divisoria entre dos mundos: uno democrático y otro autoritario”.

Agregó que “ese éxodo masivo, a cuenta gotas, de ciudadanos de un país autoritario y totalitario, como se estaba formando en el sector oriental, fue lo que motivó a la Unión Soviética y a Alemania Oriental a levantar una barrera física que no permitiera ese flujo de personas”.

“Cuando se levanta el muro, el mundo vio no solo las intenciones, sino también la crueldad del sistema comunista que se demuestra con la separación de niños de sus madres”, dijo, y añadió: “El muro se empezó a construir un 13 de agosto de 1961, un día funesto para Cuba por ser el cumpleaños de Fidel Castro, y también para los alemanes porque en 24 horas levantaron la primera barrera”, que despúes devino en el tristemente célebre muro.

Por su parte, Gutiérrez-Boronat opinó que “los dirigentes soviéticos y los comunistas alemanes realmente pensaron que podían competir con el capitalismo y rebasarlo” y “el flujo de personas hacia la parte occidental retaba esa visión utópica de los comunistas que creían que podían lograr el bienestar social de los países en democracia”.

Desde su perspectiva, “la caída del Muro de Berlín fue el símbolo de la caída del comunismo, no solo porque estaba en peligro la Unión Soviética, sino también por el gran significado que tenía Alemania Occidental dentro del mundo comunista”.

Alba acotó que “el ser libre llevó a muchísimos alemanes a hacer túneles, a brincar encima de la cerca e inclusive a utilizar globos para volar de noche hacia la parte occidental o en pocos casos, viceversa”.

Y anota: “Con la caída del muro el mundo se dio cuenta que el comunismo había sido un fracaso, y conoció todas las penurias económicas y la miseria moral cuando se abrieron los archivos y se reportaron los horrores del sistema comunista”.

Entretanto, Gutiérrez-Boronat recalcó que el derribamiento de la estructura de hormigón que dividía a las dos Alemanias en la ciudad de Berlín tuvo un “fuerte impacto” en Europa y dentro del régimen totalitario cubano. “En el Partido Comunista de Cuba, el resultado de la caída de la URSS y del Muro de Berlín fue devastador sicológicamente”, subrayó.

Más adelante, dijo que “si el uno por ciento de ese partido aún creía en la utopía castrista, en ese momento desapareció porque, hasta entonces, el cubano creía que la URSS y Alemania Oriental habían tenido éxito material, pero no lo habían tenido; eran economías fracasadas”.

Alba destacó la “entereza” que tuvo el presidente Ronald Reagan para que “el muro desapareciera y para que la RDA fuera democrática no de nombre, sino también de esencia”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas