martes 26  de  marzo 2024
TURISMO

La canadiense Blue Diamond administrará hoteles en Cuba pese a ley Helms-Burton

En la actualidad, Blue Diamond gestiona 19 hoteles en Cuba. Su reciente pacto con el grupo Gran Caribe se produce en medio de las últimas sanciones dispuestas por EEUU con la activación del Título III de la ley Helms-Burton

LA HABANA.- La cadena hotelera canadiense Blue Diamond firmó este jueves contratos de administración para rectorear dos nuevos hoteles en Cuba, pese a la amenaza que supone para los inversores extranjeros la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton en EEUU.

El acuerdo sellado por Blue Diamond con el grupo hotelero cubano Gran Caribe permitirá a la empresa canadiense operar una instalación turística en Cayo Coco, situado en el norte de la provincia central Ciego de Ávila, y otra en Varadero, principal destino de sol y playa de la isla, enclavado en la provincia occidental de Matanzas.

El hotel de Cayo Coco contará con unas 380 habitaciones, y el del balneario de Varadero tendrá 450, precisó el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, durante la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2019) que se desarrolla desde el lunes en La Habana.

En la actualidad, Blue Diamond gestiona 19 hoteles en Cuba, entre ellos el Royalton Hicacos y el Grand Memories -ambos en Varadero- así como el Memories Holguín y Starfish Tropical.

Este pacto de la empresa canadiense ha tenido lugar en medio de las últimas sanciones dispuestas por el Gobierno de EEUU, en particular la decisión de Washington de activar el Título III de la ley Helms-Burton, que había permanecido congelado desde su promulgación en 1996.

El pasado día 2, la Administración de Donald Trump dio luz verde a la normativa que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que operen en sus terrenos o inmuebles expropiados tras la revolución de los hermanos Castro de 1959, lo que podría afectar a hoteleras extranjeras que operan en la isla.

Cuba cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones destinadas al turismo, de ellas el 63% ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103.000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de la isla, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10% al producto interno bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

Para el cierre de 2019, las autoridades turísticas cubanas calculan que lograrán facturar por primera vez los 3.000 millones de dólares en ingresos.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar