WASHINGTON.- La Casa Blanca está redoblando sus esfuerzos para que el Congreso apruebe un proyecto de ley que frenaría el aumento en el costo de las medicinas que requieren receta, justo mientras avanza la investigación de juicio político al presidente Donald Trump de cara a la campaña electoral del 2020.

El esfuerzo para frenar el alza en los precios ha avanzado a niveles no vistos en años, dijo Joe Grogan, el principal asesor de Trump en políticas nacionales.

Te puede interesar

“Esta una oportunidad que se presenta sólo una vez en cada generación para confrontar estos asuntos de manera no ideológica”, señaló Grogan en un encuentro reciente con reporteros.

“Desafortunadamente”, agregó, “hay unas cuantas complicaciones”.

Tras meses de diálogo, la Casa Blanca y la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, están en desacuerdo sobre las negociaciones en torno a los precios del Medicare _el programa gubernamental de servicios médicos para los adultos mayores_, algo que Pelosi respaldaba y que Trump _a diferencia de la mayoría de los republicanos_ apoyó alguna vez en principio.

En vez de eso, el mandatario está respaldando un proyecto de ley bipartidista en el Senado alcanzado en una solución negociada, el cual no le da al Medicare autoridad para regatear precios, pero obliga a las farmacéuticas a pagar reembolsos si los elevan mucho.

Grogan dijo que el gobierno está trabajando para conseguir apoyo republicano para la propuesta del Senado, a la vez que trata de suavizar su impacto al asignar más fondos de los ahorros del gobierno derivados de la reducción en los precios de los medicamentos para destinarlos a prestaciones para adultos mayores.

“Estamos realmente en una etapa en la que estamos trabajando en los detalles finales, en forma bipartidista”, dijo en un evento reciente patrocinado por la Alliance for Health Policy, un organismo activista sin fines de lucro enfocado en temas de salud.

Trump enfrenta fuerte presión para resolver este asunto.

Una encuesta de Gallup-West Health halló que el 66% de los adultos no cree que el gobierno de Trump haya logrado ningún avance, o grandes avances, para limitar el creciente aumento en los precios de los medicamentos que requieren receta médica.

“Si yo fuera el presidente de Estados Unidos, enfrentando una campaña muy difícil para reelegirme, quisiera tener algo que mostrarle a la gente en esta área”, dijo la politóloga Bill Galston de la Brookings Institution.

Los “demócratas van a estar muy renuentes a darle un triunfo al gobierno”, agregó.

Las personas en el debate sobre esta política dicen que es necesario que se alcance un acuerdo este año o al principio del próximo, antes de que la campaña electoral entre a una etapa crucial.

FUENTE: AP/RICARDO ALONSO-ZALDIVAR

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas