jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI

La Casita de la Pequeña Habana moviliza ayuda para aliviar efectos de pandemia

La fundación sin fines de lucro en Miami se organiza de forma remota para dar a conocer las ayudas disponibles y brindar talleres virtuales de capacitación
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Mantenerse activos, pero sin salir de casa, es una necesidad urgente en tiempos de coronavirus. Es por ello que la Fundación La Casita, que brinda formación integral a mujeres de La Pequeña Habana, en Miami, en situación vulnerable, se mantiene más activa que nunca y brinda a sus beneficiarias y público en general talleres de capacitación gratuitos y apoyo emocional.

Esto, además de seguir trabajando de forma remota para informar a los habitantes de La Little Havana y sus alrededores sobre todas las ayudas de alimentación y de servicios médicos que se están brindando en el popular sector de Miami, donde la institución desempeña la mayor parte de su trabajo.

“En La Casita estamos constantemente filtrando la información, confirmándola con las entidades correspondientes y posteriormente difundiéndola a la comunidad de la Pequeña Habana. Por ejemplo, es importante que la gente sepa que puede realizarse el examen de COVID-19 de forma gratuita gracias al Departamento de Bomberos. Los interesados pueden llamar al 305 960 5050, pero por ahora este servicio se ofrece solo a personas mayores de 65 años que presenten síntomas. Sin embargo, las pruebas están disponibles y para quienes no tengan acceso a transporte los bomberos pueden ir a sus casas”.

“Por otra parte, tenemos publicada la lista de establecimientos educacionales donde se puede acudir a buscar cenas familiares gratuitas. Y para las personas de la tercera edad de escasos recursos se entregan víveres a domicilio una vez a la semana. Además, sabemos que en muchos hogares la violencia doméstica no ha cesado, y para quienes la padecen se ofrece ayuda en línea llamando al 1 800 799 7233. Sabemos que faltan cosas por hacer, pero tenemos que tener la tranquilidad de que se está avanzando”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Bertha Downing de Parajón, líder y fundadora de La Casita, sobre algunas de las ayudas disponibles

“Las personas necesitan saber que no están solas, que no estarán desamparadas y que nos pueden llamar. Aquí les diremos dónde acudir, las ayudas que pueden encontrar en la Pequeña Habana, o si solo desean recibir apoyo psicológico y emocional, las líneas también están disponibles. Una de nuestras misiones es tender una mano amiga y este es el momento de demostrarlo. Estamos viviendo un momento histórico y contar con ayuda emocional para enfrentarlo es muy importante”.

TALLERES DE CAPACITACIÓN GRATUITOS

Fundada en el año 2008, La Casita está ubicada en el Parque José Martí, con operaciones los martes, jueves y sábados. Desde su sede la institución brinda a toda la Pequeña Habana talleres gratuitos de cocina, jardinería, costura, floristería, entre otras disciplinas manuales, con el fin de ofrecer una capacitación integral a las mujeres en riesgo social.

“Seguimos realizando nuestras tutorías y talleres online, porque las mujeres hoy más que nunca necesitan sentirse útiles y desarrollar un oficio que les permita reinventarse y buscar nuevas metas. La misión de La Casita es la lucha por la dignidad de la mujer, y para lograrlo tenemos tres pilares fundamentales que son el fortalecimiento del trabajo, la formación humana y la familia”.

Trabajando por y para apoyar a las mujeres indocumentadas, inmigrantes, y madres que viven en riesgo social o en situación de vulnerabilidad, actualmente La Casita cuenta con casi 300 beneficiarias, que son las que hoy en día informan de forma remota sobre la ayuda disponible para la comunidad.

“Nuestras beneficiarias están atravesando una situación muy difícil a raíz del coronavirus, como la mayoría de nosotros. Sin embargo, se han dedicado a tender una mano generando canales de información, ayudando a quienes tienen cerca, y asumiendo el reto de continuar su capacitación de forma virtual, eso es un ejemplo de lucha frente a la adversidad que todos debemos valorar”, finalizó Bertha Downing, asegurando que la motivación es fundamental en momentos de pandemia, por lo que seguirán promoviendo optimismo, ayuda y capacitación a las interesadas.

Si desea saber más de La Casita, visita www.lacasitafoundation.org en Internet.

@camila_mendoza

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar