ver más
CIDH

La CIDH eleva a 114 las personas con medidas cautelares en Nicaragua

Con este tipo de medidas la CIDH ha instado al Gobierno del presidente Daniel Ortega a proteger los derechos humanos de estas personas, que se encuentran en una situación de riesgo para su vida o bienestar.

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hoy a 114 la cifra de personas protegidas con medidas cautelares en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril, con centenares de muertos y miles de heridos.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó hoy en un comunicado de las nuevas medidas de protección que otorgó ayer lunes a 17 defensores de los derechos humanos que habían denunciado amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia.

Con las nuevas disposiciones, el número de medidas cautelares otorgadas por la CIDH ya superó el centenar y llegó a 114.

Una de las mayores competencias que tiene la Comisión es otorgar ese tipo de medidas, con las que en este caso ha instado al Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega a proteger los derechos humanos de sus receptores, que se encuentran en una situación de riesgo para su vida o bienestar.

En su comunicado, la CIDH explicó que los beneficiarios han tenido que huir del país debido a que seguían viviendo en peligro.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La crisis, la más sangrienta en Nicaragua desde los años 80, ha dejado entre 322 y 448 muertos, según cifras de grupos humanitarios, mientras que el Ejecutivo contabiliza 198 víctimas mortales.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que respaldó el diálogo nacional, actualmente estancado, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar