lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

La diabetes, una enfermedad bien clasificada

Tres grandes grupos conforman más del 95% de los casos, y aunque sus características varían, el riesgo para el organismo siempre es el mismo
Por BELÉN GONZÁLEZ

La diabetes ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en tres grandes grupos: al primero corresponde la llamada tipo 1, conocida anteriormente como insulinodependiente o de inicio infanto-juvenil; la tipo 2, que hasta hace poco se identificó como no insulinodependiente o de inicio en la madurez; y la gestacional, que como su nombre lo indica se produce durante el embarazo.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una insuficiencia absoluta de insulina, lo que implica una dependencia a la aplicación exógena de esta hormona para el control de la glucemia, ataca de forma repentina y viene a menudo acompañada de cuadro de cetoacidosis. Este trastorno es provocado por el daño de ciertas células en el interior del páncreas.

La anteriormente llamada diabetes infantojuvenil representa entre 5 y 10% de todos los casos diagnosticados, siendo más frecuente en personas jóvenes, específicamente menores de los 25 años de edad, y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo.

Los factores que se asocian a su aparición son de carácter ambiental, genético y autoinmune, aunque también se le asocia con enfermedades como la tiroiditis de Hashimoto, las enfermedades de Addison y Graves, anemia perniciosa, y los problemas celíacos, cuya sintomatología, que incluye inflamación y deficiencias nutricionales aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

La más frecuente

Por su parte, la diabetes tipo 2 se caracteriza por una resistencia a la insulina y, al menos inicialmente, por la deficiencia en la secreción de esta hormona. Esta suele diagnosticarse a partir de los 40 años, aunque puede darse en niños y adolescentes con obesidad. Es la más frecuente, de hecho representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos de diabetes, y se desarrolla más lentamente que la tipo 1.

Uno de los factores determinantes en el caso de la también llamada diabetes no insulinodependiente o de inicio en la madurez es la obesidad, aunque también influyen la herencia, la edad avanzada, la falta de actividad física, el alto consumo de alcohol, e incluso la raza. Por ejemplo, en Estados Unidos tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad los afroamericanos, los latinoamericanos y los indoamericanos.

Por lo general se asocia con otros trastornos de salud, especialmente hipertensión arterial, dislipidemia y disfunción del endotelio vascular. Y aunque su tratamiento se basa fundamentalmente en una dieta especial, el seguimiento de una rutina de actividad física y el consumo de ciertos fármacos orales. Quienes padecen diabetes tipo 2 pueden enfrentar los mismos problemas y fallas orgánicas que los pacientes con diabetes tipo 1.

Durante el embarazo

La siguiente categoría en materia de diabetes corresponde a la llamada gestacional, que es una variedad que sólo afecta a las mujeres embarazadas, y que de no ser tratada de forma adecuada podría afectar peligrosamente tanto a la madre como al bebé, siendo el aumento de la glicemia entre las semanas 24 y 28 el principal indicador de complicaciones. Se caracteriza por la intolerancia a la glucosa durante el proceso de gestación.

Por lo general aparece durante el segundo o tercer trimestre, y según las estadísticas, la edad y el sobrepeso son determinantes en estos casos, siendo más común en mujeres afroamericanas, hispanas, indoamericanas, y en quienes tienen antecedentes familiares. Otros factores de riesgo son la hipertensión arterial, el exceso de líquido amniótico, y los abortos previos.

Este tipo de diabetes se manifiesta aproximadamente en entre el 2 y el 10 por ciento del total de embarazos, y suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, la probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 en el futuro es bastante más elevada en aquellas mujeres que pasaron por la diabetes gestacional.

Casos especiales

Existen además otros tipos específicos de diabetes que son resultado de la aparición de determinados síndromes genéticos, cirugías, medicamentos, y de problemas como la desnutrición, y las infecciones recurrentes. Estos representan entre el uno y el cinco por ciento del total de casos.

Etsá la llamada diabetes MODY, en inglés Maturity Onset Diabetes in the Young, provocada por defectos genéticos de las células beta, y caracterizada por un defecto en la secreción de insulina, pero sin afectar su acción en el organismo. Es un trastorno autosómico dominante, lo que quiere decir que es un patrón recurrente en varias generaciones de una misma familia.

Está también la diabetes relacionada con la fibrosis quística, que es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos el páncreas, y suele diagnosticarse durante la segunda década de la vida. Finalmente, la diabetes secundaria provocada por medicamentos, surge como una reacción a los fármacos glucocorticoides e inmunosupresores principalmente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar