lunes 18  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

La Dra. Nancy Álvarez: "No hay nada más importante que la pareja"

La sexóloga y terapista conversa sobre la importancia de cultivar el deseo y mantener una buena comunicación para que las relaciones funcionen
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Más a gusto que nunca en su propia piel, despojada de unas 30 libras, y con una trayectoria como psicóloga y sexóloga que ha respaldado su paso por la televisión, la Dra. Nancy Álvarez continúa aconsejando a parejas y atendiendo casos de familia, ahora desde su nuevo talk show.

Dra. Nancy se asemeja al formato del antiguo programa ¿Quién tiene la razón?, aunque la nueva apuesta del canal VePlus, del Grupo Cisneros, presenta casos verdaderos con la ayuda de la tecnología y de manera divertida.

“Lo más interesante y diferente es que tengo una compañera que se llama Alicia, que es un robot. Ella interactúa conmigo y la gente se ríe mucho. Creo que eso le dio un look moderno al programa. Y me encanta. Eso fue lo que me decidió a hacerlo, porque no niego que tenía miedo, porque las segundas partes nunca han sido buenas, y como ¿Quién tiene la razón? todavía se ve, a pesar de que hace ocho años que no lo he grabado”, contó la Dra. Nancy Álvarez a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“También, el vestuario ha cambiado, he bajado 30 libras y todo eso se nota.Y una cosa muy importante: los casos sí son de verdad, son de gente que me escribe pidiéndome ayuda por Facebook, por Twitter, por dondequiera me hacen preguntas. Y eso sí le da variedad, porque los casos tienen verdad psicológica. Antes la gente iba y hablaba mentiras y eso se notaba. Muchas veces creíamos que era un caso verdadero y no era así, porque se lo inventaban y nosotros no lo sabíamos. Para mí, eso ha mejorado mucho”, añadió.

Emociones a flor de piel

Álvarez resaltó que, incluso, una de esas historias de la vida real que muestra en la pantalla chica le conmovió.

“Hubo un caso que me hizo llorar. Era sobre una muchacha que se da de cuenta a los 27 años que su mamá es lesbiana, y que quien ella creía era su tía, es la pareja de su mamá. Ella lloraba, los papás lloraban y yo también lloré. Fue un caso verdadero que nos llegó por Facebook”, recordó.

Pero todas esas vivencias, que le cuentan quienes van en busca de consejos, tienen un común denominador: todas surgen a partir del amor o la ausencia del mismo.

“En común siempre está el amor. Casi todos los problemas son por amor, porque no me quiso, porque me quiere, porque lo que me hizo o no me hizo. Eso siempre está presente. Los celos, los problemas de los hijos, los problemas sexuales. Y trabajamos mucho con eso, también hicimos algo sobre el HIV. Hemos tenido mucha variedad, no nos podemos quejar”, señaló.

El lenguaje del sexo

Según la experta en temas de relaciones de pareja, mantener una buena comunicación es la clave de llevar una unión feliz y duradera, algo que considera “difícil”, pero no imposible.

Precisamente, afirmó que la manera en la que las parejas se comunican hoy en día es una de las principales razones del fracaso en el plano sentimental.

“Hay muy mala comunicación. La gente se casa y cree que casarse es un juego. Y casarse es algo muy serio, y siempre es difícil. Entonces, tenemos que trabajar mucho con las parejas para que aprendan a comunicarse”, expuso.

Una forma de comunicar que la sexóloga considera primordial es la conexión física, por tanto, también le achaca la desilusión amorosa a la cuestión del sexo.

“El sexo es fundamental, no solo por el acto en sí, sino porque crea en la relación una serie de cosas importantísimas como la comunicación. Es un momento para hablar, antes y después, une a la pareja, definitivamente es muy importante”, dijo.

Para Álvarez, lo que sucede entre las sábanas es lo que determina el rumbo de la relación, y asegura que la mayoría de las inconformidades en la pareja surgen a raíz de la insatisfacción sexual.

“Hay muchos problemas sexuales en el mundo, demasiados, más de lo que uno cree, porque es que somos analfabetos sexuales. La mayoría de la gente no sabe mucho cómo moverse en ese campo, y eso causa muchos problemas”, indicó.

La solución, explica, radica en la fuerza de voluntad para cultivar el deseo, que irremediablemente suele desvanecerse con el transcurso del tiempo.

“El deseo se va, hay que cultivarlo. Y tiene que ver con la intimidad, que se trata de poder abrirse a la pareja. Y eso es muy importante cuando se hace el amor, abrirse uno al otro, porque si no se empieza a afectar algo en la relación. Cuando se afecta la sexualidad, hay vienen los problemas”, expresó.

Y ¿cómo conservar viva la llama de la pasión cuando la rutina y otras responsabilidades consumen a las parejas? La respuesta, una vez más, está en la comunicación, pero también en lograr un balance saludable entre la atención a los hijos y la relación amorosa.

“Vivimos para trabajar, pero para mantener el deseo hay que comunicarse, sacar tiempo para la pareja, lejos de los hijos. La gente le dedica todo el tiempo a sus hijos, pero se olvidan de ellos, y eso pasa por la locura con la que se vive hoy”, sugirió.

En cuanto a si considera que el ser humano pueda encontrar felicidad siendo soltero, la dominicana comentó:

“Eso es negación de la realidad (risas)”.

“Cada vez la gente quiere casarse menos, y se están casando más tarde, con más edad. Pero no creo que la pareja se acabe, porque es lo único que nos llena. Si no tienes pareja, la vida es muy triste. No haces nada con dinero, si no tienes con quien compartirlo. Y con quien mejor que con tu pareja, porque los hijos se van, todo el mundo se va, lo que queda es la pareja. No hay nada más importante que tu pareja, por eso hay que cuidarla. Y pasa que muchas mujeres se olvidan de eso y solo se ocupan de los hijos”.

Dra. Nancy, que se estrenó en septiembre, se transmite de lunes a viernes por VePlus en EEUU, Latinoamérica y España. Además, a través del canal de YouTube de la Dra. Nancy Álvarez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar