martes 26  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

La escritora Fey Berman retrata el "fascinante fenómeno" de una nueva cultura

La escritora mexicoamericana realza la voz de su nación a través de un libro que narra cómo es la vida en Estados Unidos
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.-La autora mexicoamericana Fey Berman explora a través de un importante libro las raíces de un tema de gran relevancia pero poco expuesto: la cultura mexicana que se ha formado en Estados Unidos a través de años de migración.

Mexamérica: Una cultura naciendo agrupa reseñas, entrevistas, perfiles y crónicas que he publicado durante más de una década. Estos ensayos fueron escritos al darme cuenta de la enorme oleada de mexicanos que estaba inmigrando a EEUU. Muchos lectores y colegas insistieron para que los juntara en un libro ya que retratan un perfil desconocido del que se habla poco”, explicó la escritora.

Para Berman, captar el panorama heterogéneo de una cultura que va naciendo y uniendo fuerzas es uno de los objetivos de la pieza.

“Estos ensayos retratan el fascinante fenómeno de una cultura y formación de una nueva identidad: Mexamérica. La esencia es exponerlo a través de ejemplos concretos y no generalizaciones. La obra está dirigida a todos aquellos que tienen la curiosidad de conocer la diáspora más larga y más grande del planeta”, aseguró.

Más de 10 años de investigación respaldan los textos que hoy pueden disfrutarse mediante las páginas de su libro y que llevan al lector a un fenómeno importante: la migración.

“Me he dedicado a escribir de este tema para refutar la caricatura que se tiene de quienes somos los mexamericanos y todos los clichés falsos con los que se nos describe. Son tiempos difíciles para los mexamericanos. Tiempos en los que una narrativa llena de odio y sustentada en la ignorancia nos describe como criminales y ladrones de empleos”, expresó.

Según Berman, la historia de la migración mexicana, que comenzó hace muchísimos años, recoge diferentes aristas y se ha ido moldeando.

“Hay quienes tienen tatarabuelos mexicanos que cruzaron la frontera y hay otros que acaban de llegar. Hay analfabetas y lumbreras en la ciencia, el arte y los negocios, pero también hay indígenas, mestizos, blancos, negros y asiáticos”, recordó.

Su visión

Aunque Berman había escrito durante mucho tiempo, una suerte de premonición la llevó a unir sus artículos y publicarlos en un libro que pudiera abarcar gran parte del fenómeno social en el que se había convertido la migración mexicana hacia los EEUU.

“Es claro que por más que un sector retrógrado de la población norteamericana quiera que no existamos, eso no se hará realidad. Estamos para quedarnos, somos muchísimos, y el 84% tiene documentos. Somos una diáspora no temporal: 25 millones de los mexamericanos nacieron en EEUU, y de los 12.5 millones que son inmigrantes, más de la mitad, son residentes legales”, puntualizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar