Especial
@luisfsanchez6

Por primera vez en sus 18 años de historia, el Life Time Maratón & Medio Maratón de Miami se correrá el segundo domingo de febrero en lugar del último de enero y ese cambio ha resultado provindencial porque se espera una cifra récord para la tradicional carrera del 9 del próximo mes.

Te puede interesar

La información la proporcionó el cofundador y actual chief running officer de la prueba, el cubanoamericano Frankie Ruiz, quien además es el creador del Kids Run Miami, que cada año acoge a más de 85.000 estudiantes de las escuelas intermedias públicas de Miami-Dade, y entrenador del equipo de campo traviesa del Belen Jesuit Preparatory desde el 2002, además de que ha logrado diez campeonatos estatales para romper un récord de 32 años en Florida.

La decisión de modificar las fechas del XVIII Maratón de Miami se debió a que el Super Bowl LIV se disputará en Miami el 2 de febrero y se ha realizado con anticipación una serie de preparativos en la zona del Bayfront Park, en Biscayne Boulevar, para las semanas de actividades del FanFest previa al juego máximo de la NFL.

prince roice maraton miami 2019 cortesia Life Time Miami Marathon.jpg
Fotografía de 2019 del cantante Prince Royce (al centro), un asiduo participante en el Maratón de Miami.

Fotografía de 2019 del cantante Prince Royce (al centro), un asiduo participante en el Maratón de Miami.

Y justamente es en esa zona donde empiezan y terminan el Maratón y Medio Maratón de Miami por lo cual hay un conflicto en los preparativos. No hay mal que por bien no venga, sin embargo, de acuerdo con lo que afirmó Ruiz.

Son cuatros los eventos que integran el Maratón de Miami. El viernes 7 de febrero se abrirá la Exposición relativa al evento en Wynwood con la participación de más de 100 expositores, al día siguiente será la Tropical 5K y el domingo 9 se realizarán el Maratón y Medio Maratón.

"Las inscripciones para el Maratón se encuentran por encima de 16 por ciento y eso nos hace pensar que tomarán la largada alrededor de 23.000 corredores, una cifra muy importante porque podría alcanzar un récord de participantes", afirmó Ruiz. "En el Medio Maratón, por su parte, las inscripciones superan el 2% con relación a otras ediciones a estas alturas".

Frankie Ruiz cofundador Maratón Miami Foto Cortesía Life Time Miami Marathon.jpg
Frankie Ruiz, cofundador y chief running officer del Maratón de Miami.

Frankie Ruiz, cofundador y chief running officer del Maratón de Miami.

–¿A qué atribuye ese incremento en las inscripciones si usualmente cuando hay cambios existen también mayores probabilidades de que haya deserciones?

–El Super Bowl se ha convertido en el detonante. Muchos han programado su visita al sur de Florida con motivo del gran juego y aprovechan para extender la semana y correr el maratón. Un numeroso grupo de jugadores de la NFL, mayor que la edición pasada, están inscritos para la carrera. También el hecho de que el Maratón se ha postergado dos semanas en relación con su programación habitual contribuye a que los participantes tengan mayor tiempo de preparación luego de la pausa por las festividades de fin de año.

–¿Habrá algunos cambios en el recorrido?

–Vamos a mantener los cambios que hicimos en el recorrido del Maratón del 2019. Luego de ir a Miami Beach por el McArthur Causeway y el regreso por el Venetian Causeway, después Downtown y Brickell Avenue, entraremos primero al Rickenbacker Causeway y luego iremos a Coconut Grove. Antes íbamos primero a Coconut Grove y luego regresábamos por el Rickenbacker Causeway. En la encuesta que hicimos luego del maratón 2019, los corredores quedaron muy satisfechos con ese cambio porque pasan más temprano por ahí y el sol golpea menos. En ese tramo no hay nada que los cubra porque es un puente, en cambio llegarán a Coconut Grove más tarde y estarán protegidos por la vegetación en esa zona. También favorece a que se reestablece el flujo de automóviles de manera más rápida en el área de Brickell.

–Cada nueva edición ustedes presentan cosas nuevas, ¿cuál será la novedad en el 2020?

–Reduciremos el suministro de agua en botellas de plástico. Los puestos de hidratación en la ruta los hemos ubicado en las zonas donde están los grifos de agua para los bomberos. Insistimos con los corredores para que no boten nada durante su recorrido.

–¿Cuál es el objetivo de todo esto?

–Ser una carrera ejemplar en el cuidado del medio ambiente, que es tan vital para el sur de Florida que vive y depende de la naturaleza y el turismo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la amenaza de propagación del nuevo coronavirus, ¿cuál considera Ud. como la medida de protección más efectiva?

Usar mascarillas sanitarias para protegerse del posible contagio
Lavarse las manos con abundante agua y jabón por no menos de 20 segundos
Evitar los lugares públicos y de grandes concentraciones de personas
Mantener una higiene impecable en las áreas donde solemos apoyar las manos
ver resultados

Las Más Leídas