lunes 25  de  marzo 2024
Fed

La Fed presenta hoy sus previsiones económicas

Lo que será escrutado son las previsiones económicas de la Fed presenta y que tienen especial relevancia por la incertidumbre debido a la pandemia

WASHINGTON- La Reserva Federal (Fed) presenta este miércoles sus previsiones económicas para Estados Unidos hasta el 2023 al cierre de su última reunión previa a la elección presidencial de noviembre que enfrentará a Donald Trump y Joe Biden.

La Fed normalmente se abstiene de pronunciamientos políticos y tampoco se esperan movimientos en las tasas de interés, que suelen ser el foco de las reuniones del comité monetario (FOMC) de la entidad.

Las tasas deberían permanecer en un rango de entre 0 y 0,25% durante algunos años tras haber sido reducidas de urgencia en marzo ante la propagación del COVID-19 y la instauración de medidas de confinamiento.

Lo que será escrutado son las previsiones económicas que la Fed presenta cuatro veces por año y que tienen especial relevancia por la incertidumbre que reina desde la inédita crisis sanitaria mundial que se desató a comienzos de año.

Los miembros del FOMC deberían apostar a "una lenta recuperación de la inflación", estimó Steve Englander del Standard Chartered Bank.

Antes del verano boreal, la Fed esperaba para este año una caída del 6,5% del PIB de la mayor economía mundial, que sería seguida de un rebote de 5% en 2021 y un aumento de 3,5% en 2022.

Por el lado del desempleo, proyectaba una tasa de 9,3% este año, de 6.5% para 2021 y de 5,5% en 2022.

Sin embargo, los datos de agosto resultaron mejor de lo que se esperaba y el desempleo se redujo a 8,3% desde el récord de 14,7% registrado en abril.

El PIB de Estados Unidos, el país más azotado por la pandemia, se contrajo 31,7% en el segundo trimestre.

Ayuda del Congreso

El resultado de las deliberaciones del comité será publicado esta tarde.

El comunicado "reflejará el temor de que la economía pierda impulso tras el repunte que siguió a la contracción", estimó la economista Diane Swonk, del gabinete de Grant Thornton, en una nota publicada el domingo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, "subrayará que es necesaria una ayuda suplementaria del Congreso para asegurar la cura de los daños causados por la pandemia", auguró.

En varias oportunidades tanto Powell como otros miembros de la Fed consideraron esencial que el gobierno federal otorgue la asistencia financiera necesaria para que la mayor economía mundial salga de la crisis.

Sin embargo, la negociación de esa ayuda está estancada en el Congreso desde hace un mes y medio. Republicanos y demócratas se culpan mutuamente por ese bloqueo y, a un mes y medio de las elecciones, cada uno teme que el otro se atribuya el mérito de un eventual acuerdo.

Otro tema del que están pendientes los agentes económicos es el cambio de política anunciado el mes pasado por la Fed.

Ese cambio fue concebido para permitirle al banco central estadounidense ser más más eficaz, especialmente para alcanzar su objetivo de pleno empleo y lograr que los beneficios de la recuperación económica lleguen a más gente, especialmente a las minorías.

Powell dijo que la Fed podrá permitir que la inflación supere durante un tiempo la meta de 2% sin que automáticamente se aumenten las tasas de interés.

Normalmente la política sería reducir las tasas para estimular la economía y elevarlas si aumenta la inflación.

FUENTE: AFP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar