jueves 28  de  marzo 2024
CUBA

La Fiscalía de La Habana encarcelará a los enfermos de dengue que no ingresen en los hospitales

Las sanciones van dirigidas a las múltiples personas que contraen el dengue o zika y prefieren no ir al médico para no acabar ingresados en los hospitales cubanos, cuyas condiciones son críticas.

LA HABANA - La Fiscalía Provincial de La Habana publicó una serie de medidas para multar, procesar y encarcelar a quienes contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades como el dengue.

Entre las medidas más duras está la de condenar entre tres meses y un año de prisión a quienes "se nieguen a recibir la atención médica o familiar o que inciten a no recibir esta o al ingreso hospitalario", publicó Diario de Cuba.

Las sanciones van dirigidas a las múltiples personas que contraen el dengue o zika y prefieren no ir al médico para no acabar ingresados en los hospitales cubanos, cuyas condiciones son críticas.

Unos 300 casos de personas afectadas con dengue se registran en la isla, una enfermedad que estaba erradicada. Los cubanos prefieren pasar la convalecencia en sus hogares debido a las precarias condiciones en los hospitales.

La Fiscalía de la capital también anunció penas de cárcel de tres meses a un año a los operarios de la campaña antivectorial estatal que no reporten focos del mosquito Aedes Aegypti; falseen los reportes de revisión de las viviendas; no visiten las casas que les corresponden (a quienes se encauzará por Falsificación de Documentos); o a ciudadanos que se nieguen a abrir sus casas a la revisión, indicó el sitio oficial Cubadebate.

Las sanciones más duras serán para quienes incurran en "la venta ilegal de los productos destinados a la campaña" antivectorial, incluyendo el petróleo de las motomochilas de fumigación. En estos casos, se aplicará el delito de Receptación, con sanciones de dos a cinco años de privación de libertad.

En cambio, los funcionarios que tengan a su cargo esos recursos y permitan su "pérdida, desvío o apropiación" podrán recibir entre tres meses y 20 años de privación de libertad.

Otras sanciones serán aplicadas a los administradores de entidades estatales y dueños de negocios privados que viertan basura en áreas públicas o tengan salideros de agua sin reparar.

Asimismo, las sanciones alcanzarán a los "buzos", que según la Fiscalía "se dedican a extraer de los depósitos colectivos o vertederos o a vender productos extraídos de esos lugares."

De acuerdo con las autoridades, estas medidas van dirigidas hacia las personas que atentan "contra la salud de nuestro pueblo", pero no incluyen a las entidades estatales de Comunales, adscritas al Gobierno, que incumplen la recogida de los desechos en diversas áreas de La Habana y provocan que los vecinos se vean obligados a arrojar los desperdicios fuera de los depósitos.

La Fiscalía incluye entre los sujetos sancionables, incluso, a los médicos de familia que, según la resolución, no hacen el control epidemiológico de los viajeros que llegan a la Isla y "consignan datos falsos sobre visitas a la vivienda y tomas de temperatura, a sabiendas del alto riesgo que este proceder entraña."

A ellos podrán aplicarles sanciones de entre tres meses y un año de cárcel, bajo el delito de Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado.

Los basureros son motivo de queja frecuente en La Habana, por lo que en fecha reciente el Gobierno decidió crear entidades municipales que se ocupen del problema.

El vicepresidente de la administración provincial de La Habana, Osmín Abel Camejo Domínguez, admitió que la empresa de Servicios Comunales sufre de "poca disponibilidad de equipos, desprofesionalización del personal e insuficiente número de colectores", y justificó la creación de direcciones municipales como forma de "proveer de mayor capacidad de gestión a los territorios y garantizar la efectividad de la recogida de desechos sólidos", en una provincia que genera diariamente unos 20.000 metros cúbicos de basura.

No obstante, en general las autoridades culpan a los ciudadanos de la suciedad, por arrojar la basura fuera de los contenedores.

"Las personas botan la basura fuera de los colectores porque no alcanzan, como admitieron los funcionarios, para toda la basura que genera una comunidad. Y lo más importante que no se tiene en cuenta es que el dengue, por ejemplo, está conectado directamente con las condiciones higiénicas del entorno: si la basura se acumula se crean focos de vectores, se obstruyen alcantarillas y se estancan las aguas por las lluvias", dijo a DIARIO DE CUBA una doctora que trabaja en un policlínico que prefirió hablar en condición de anonimato.

FUENTE: Diario de Cuba

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar