martes 26  de  marzo 2024
PANDEMIA

La Habana desmonta confinamiento ante señales de asfixia popular

Desde este 1ro de octubre, los residentes de La Habana podrán trasladarse entre municipios, regresarán a trabajar aunque el peligro del COVID-19 está latente
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Tan pronto como este 1ro de octubre, los residentes de La Habana verán poner fin al confinamiento después de un mes de que les había sido impuesto un nuevo período de cuarentena que extendía a casi siete meses el aislamiento, en el que hasta la movilidad entre los diferentes municipios de la ciudad les había sido prohibida.

Según informe rendido esta noche del 30 de septiembre en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista del régimen, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que "las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial habían tenido un impacto positivo".

En el transcurso de este último mes de confinamiento ordenado para quienes residen en la capital cubana, las manifestaciones de descontento popular se han hecho crecientes ante el agravamiento de la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad y la imposibilidad de trasladarse hacia los sitios donde pueda haber comercios abastecidos por la no circulación de transporte público en la urbe.

Paralelo a las medidas de confinamiento, los cuerpos represivos se habían hecho sentir entre quienes obligados a colocarse en extensas filas para adquirir alimentos han sido blanco del asedio de los agentes de policía con la imposición de severas multas.

Frecuentemente los post publicados en redes sociales por ciudadanos que denuncian el descontento generalizado evidencian la tensa situación prevalenciente en la capital del país que sólo a golpe de medidas represivas las autoirdades pueden controlar.

La escalada de la crisis que ya se avizoraba antes de decretarse la pandemia mundial, empeoró con el cierre del país al turismo; pero el mayor impacto en pérdida de ingresos lo provocó la merma de uno de los principales rubros de la economía, el envío de remesas familiares en divisas desde el exterior que según cálculos publicados por la firma Miami Havana Consulting Group, en 2019 representaron unos $3.700 millones en ingresos y que resultado de la pandemia decayeron en un 40%.

El Gobierno había estado adoptando medidas que le permitieran recaudar divisas extranjeras. Primero habilitaron tiendas para la venta de electrodomésticos que cubanos de la isla podían utilizar como clientes siempre y cuando portaran una tarjeta magnética respaldadas por cuentas en divisas extranjeras como dólares estadounidenses, canadienses, libras esterlinas, yenes y otras.

En fecha más reciente, las tiendas para comercializar en divisas se hicieron extensiva a los alimentos, artículos de aseo y de ferretería.

La Habana- colas.jpg
La gente hace cola para comprar comida en una tienda en La Habana, el 15 de septiembre de 2020. Con el regreso del dólar a la economía de la isla, nadie quiere pesos cubanos convertibles (CUC). La demanda del billete verde está aumentando, pero comprarlo es un lujo.

La gente hace cola para comprar comida en una tienda en La Habana, el 15 de septiembre de 2020. Con el regreso del dólar a la economía de la isla, nadie quiere pesos cubanos convertibles (CUC). La demanda del billete verde está aumentando, pero comprarlo es un lujo.

El 28 de septiembre último, como parte de las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca contra el régimen de La Habana, la empresa American International Service (AIS), encargada de procesar envíos de remesas a la isla fue sancionada, teniendo en cuenta los nexos de esta compañía con los militares del régimen, según un comunicado del Departamento de Estado.

La decisión fue anunciada a menos de una semana de que la administración del presidente Donald Trump anunciara sanciones contra el turismo y el comercio en Cuba, consistentes en que los estadounidenses que visiten la isla tengan prohibido hospedarse en ciertos hoteles operados por los consorcios militares, así como que no puedan regresar a EEUU con tabacos y ron adquiridos en los mercados cubanos.

Justo una semana después de estos anuncios que disminuyen las opciones del régimen de obtener ingresos, a pesar de que desde algunos municipios de la capital cubana se detectaban rebrotes de COVID-19, las autoridades de gobierno y de salud decidieron decretar el fin del confinamiento.

A continuación relacionamos las principales medidas que serán adoptadas este 1ro de octubre, entre las que resaltan que permanecen los controles de entrada y salida de la capital:

-Continuar estimulando el teletrabajo.

-Potenciar la reincorporación al trabajo para reactivar la producción y los servicios.

-Eliminar la restricción de circulación de 7pm a 5pm

-Eliminar el autorizo vía libre.

-Eliminar la restricción de movimientos en la ciudad.

-Eliminar la limitación de movimientos entre municipios.

-Eliminar la prohibición de compras en tiendas en los municipios por lugar de residencia

-Eliminar la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo.

-Mantener la prohibición de transporte interprovincial desde la habana

-No se permitirá la entrada y salida a la habana solo en casos excepcionales.

-Se decide que las cadenas de tiendas vuelvan a su horario normal.

-Mantener la red de abastecimiento en los barrios.

-Se mantiene durante este período la aplicación del decreto 14 del 2020 con multas severas.

-Continúan activados los grupos de enfrentamiento en las colas

-Necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal.

-Responsabilidad institucional e individual que garantice la protección de los trabajadores.

-Uso correcto del nasobuco (mascarilla)

-Distanciamiento físico

-Prohibición de entrada de personas con síntomas respiratorios a centros de trabajo y estudio.

-Restablecer servicios estatales y privados.

-Autorizar playas y piscinas.

-Culminar el curso escolar a partir del 2 de noviembre, el que no ha concluido.

-Restablecer el transporte público al 80% de capacidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar