martes 26  de  marzo 2024
Cuba

La Habana le pide a Guyana que exija visas a los cubanos que allí viajen

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, sostuvo que la petición no trata de impedir que los cubanos viajen a Guyana, sino garantizar un flujo migratorio ordenado y legal.

LA HABANA.- Guyana estudia exigir visado a los ciudadanos de Cuba que quieran entrar a este país miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM), tras una petición de las autoridades cubanas.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, el Ejecutivo de Guyana informó este viernes a través de un comunicado, tras la celebración de la segunda jornada de una reunión bilateral de ambos Gobiernos, que la iniciativa sigue a una solicitud oficial de La Habana.

"El Gobierno cubano pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los ciudadanos cubanos. Básicamente, esto significa que los cubanos que deseen venir a Guyana necesitarían un visado. Hasta la fecha, solo los nacionales de Venezuela y Rusia requieren una visa para ingresar en el país", señala el comunicado, según el reporte de EFE.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la Isla, Ernesto Soberón, sostuvo que la petición no trata de impedir que los cubanos viajen a Guyana, sino garantizar un flujo migratorio ordenado y legal.

"Nuestro objetivo es obtener un flujo regular y ordenado de inmigrantes entre nuestros dos países", sostuvo Soberón.

El ministro de Ciudadanía de Guyana, Winston Felix, dijo que la solicitud de Cuba se ha tenido en cuenta y que se harán todos los esfuerzos para apoyar el flujo migratorio proveniente de ese país.

Dijo que La Habana también ha solicitado al Gobierno de Guyana que comparta información relacionada con las solicitudes de la condición de refugiado por parte de ciudadanos cubanos, así como de los cubanos que pasan por Guyana.

"Esta discusión comenzó en 2016 cuando visité Cuba, por lo que los dos días de reunión celebrados aquí deben considerarse una continuación de los asuntos discutidos entonces", dijo Félix, tras agregar que las peticiones de La Habana están bajo análisis.

Félix garantizó que los cubanos que lleguen a Guyana recibirán un tratamiento acorde con los tratados internacionales.

"Se les tratará bien y se les dará la bienvenida como a todos los demás ciudadanos del Caribe que vienen a Guyana", concluyó el funcionario.

En medio de la creciente ola migratoria de cubanos hacia los Estados Unidos, miles de isleños están usando como corredor diferentes países de Centro y Suramérica, como Panamá y Nicaragua, a los que consiguen viajar aprovechando que algunos de ellos tienen políticas de admisión flexibles.

Los cubanos comenzaron a viajar en masa para hacer compras a Guyana en 2017. El diario guyanés Stabroek News reveló en esa fecha que unos 3.000 cubanos llegaban con ese propósito cada mes a Georgetown, la capital, pero muchos emprendían viaje rumbo norte.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar