domingo 17  de  marzo 2024
CUBA

La Habana se retracta sobre liberación de médicos secuestrados en Kenia

La información de la liberación de los médicos secuestrados en Kenia circulaba desde la madrugada, el canciller Bruno Rodríguez lo colgó en un tuit

El portal oficalista del régimen Cubadebate, desmitió la noticia que desde la madrugada del miércoles 7 de octubre circula acerca de la liberación de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes en 2019 fueron secuestrados en Kenia por el grupo terrorista Al Qaeda.

La aclaración, según lo reporta la nota publicada en la página que reproduce la postura oficial de La Habana, estuvo a cargo de Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El funcionario desmiente la información sobre la liberación de los galenos, secuestrados mientras formaban parte de una de las llamadas misiones médicas que Cuba envía a diferentes países del mundo, por las cuales percibe altos dividendos y que han sido calificadas por organismos que observan el cumplimiento de los derechos humanos, como una actividad que promueve la trata de personas, teniendo en cuenta la ínfima retribución que el Gobierno de Cuba les paga a los profesionales de la salud envueltos en esas misiones.

La información que publicaron varios sitios de noticias este miércoles asegura que el grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, había dejado libres a dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia y estuvieron retenidos por año y medio en la vecina Somalia, según funcionarios.

Así mismo la noticia aseguraba que la liberación de los médicos se había logrado durante el fin de semana tras meses de negociaciones con sus captores. Según la información, los detalles los había suministrado un alto funcionario de la Inteligencia somalí, que rechazó ofrecer más detalles. También la nota aclara que el funcionario había dado la información en condición de anonimato.

Varias fuentes habían confirmado a la agencia de noticias AP que la Inteligencia somalí, actuando a petición del régimen cubano, había negociado la liberación de los médicos tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses.

Asimismo, en redes sociales apareció un post publiado bajo el nombre del ministro de Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez, en el que daba gracias al gobierno somalí por su ayuda. Según el mensaje, Rodríguez Parrila dijo que había hablado con su homólogo, Ahmed Isse Awad.

Sin embargo, horas después, el portal Cubadebate, a partir de un twitt posteado por el director del Prensa del propio ministerio de Exteriores cubano, desmiente lo publicado anteriormente por el canciller.

Conocedores de las métodos empleados por el aparato propagandístico de la dictadura cubana, no descartan que el manejo de esta noticia pueda considerarse una estrageia para desviar al atención de una noticia que desde hace dos días mantiene atentos a los seguidores de las informaciones relacionadas con Cuba, el presunto estado de gravedad de Raúl Castro.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar