domingo 17  de  marzo 2024
JUBILACIÓN

La importancia de planear tu jubilación desde joven

Es importante no dejar los planes de jubilación para última hora.

El portal web especializado en temas de bienestar personal, Inspirulina, asegura que si practicamos el ahorro desde temprano, ni siquiera será necesario llegar a los 65 años para jubilarse, al menos en Perú, donde es válido el recurso del Régimen Especial de Jubilación Anticipada, que aplica para mujeres a partir de los 50 años de edad y hombres a partir de los 55. ¿Te imaginas esperar la vejez para echar un vistazo a los elementos que definirán tu retiro laboral? Se lee riesgoso, considerando que la jubilación representa el punto final de tus años de actividad, por lo que resulta oportuno que comiences a planear desde ahora para que tus ahorros te permitan vivir en comodidad y no en continua emergencia.

Esta visión despierta especial interés en la generación de millennials (nacidos entre 1981 y 2000). Según un estudio de la agencia estadounidense Merril Edge, un 63% de este segmento (que abarcará ¾ partes de la masa laboral del mundo en 2025) planea una jubilación temprana. Por eso hay un interés en consolidar proyectos personales, en procura de su libertad financiera.

Contraste latinoamericano

Se trata de un dato alentador, ante el hecho de que el 55% de los latinoamericanos no prevé su jubilación, según estadísticas del Banco Mundial. La consecuencia es que, en la adultez avanzada, muchos dependerán de trabajos esporádicos a raíz de sus dificultades económicas.

Una recomendación es planear el retiro como si se tratara de un viaje al que asistirás, tarde o temprano. Visualizarlo así te permitirá adoptar las medidas necesarias, en aspectos de ahorro e inversión, entendiendo que un retiro tranquilo es la meta.

Desde joven es mejor

Una manera de generar disciplina en pro de ahorrar para la jubilación es comenzar desde joven. Al inicio se pueden hacer aportes módicos, pequeños, y se puede incrementar gradualmente la cifra, en la medida que se dé la evolución profesional y el incremento de sueldos.

Compartir con la familia

Con una jubilación temprana, es factible cumplir el ideal de pasar más tiempo en familia y con la seguridad de que ellos están respaldados ante posibles riesgos. En este caso, ser previsivo no solo representa un beneficio individual, sino también colectivo.

No es un gasto, es una inversión

Repasemos un aspecto clave. El dinero que se destina a la jubilación, antes que ser un gasto fijo, es una inversión. Así que no se le debe dar una connotación negativa, sino un puente para una tranquilidad futura. Existen planes de jubilación, incluso para trabajadores independientes, que pueden rondar el 10% de sus ingresos.

FUENTE: INSPIRULINA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar