viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

La "máxima dirección del país" ordenó acabar con la UNPACU, advierte la policía política en Cuba

La Seguridad del Estado dice que no permitirá "aglomeración de activistas en la sede" nacional de la organización

Los agentes represivos dijeron lo anterior al coordinador de esa organización opositora, Jorge Cervantes, durante la detención que sufrió el lunes en Santiago de Cuba.

Cervantes fue detenido a la salida de la sede principal de UNPACU, conducido a la Segunda Unidad policial de esa ciudad, conocida como El Palacete, donde lo multaron y amenazaron, antes de dejarlo en libertad.

La Seguridad del Estado advirtió asimismo a Cervantes que "no iban a permitir aglomeración de activistas en la sede" nacional, dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

Amel Oliva agregó que este martes se cumplió una semana de la detención de José Daniel Ferrer, líder nacional de la UNPACU, y de los activistas José Pupo Chaveco, Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant.

La situación de todos es preocupante, sobre todo la de Pupo Chaveco, quien padece de varias enfermedades y no se está medicando, mientras que Ferrer también sufre enfermedades crónicas y no tiene en su detención la atención que necesita.

"El operativo en torno a la sede se mantiene", precisó Amel Oliva. "Una decena de personas han sido multadas por intentar entrar a ella y un número similar ha sido detenido".

"Además, tenemos reportes de que la policía política está presionando a los vecinos de la sede nacional para que testifiquen contra José Daniel", con el objetivo de fabricarle un proceso judicial que justifique su encarcelamiento.

UNPACU sufre una ofensiva represiva que se acentuó a partir de septiembre pasado, cuando sus integrantes y los de Cuba Decide llamaron a una manifestación nacional en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

Durante 2019, la UNPACU ha sido víctima de 37 asaltos a las viviendas de sus integrantes, donde las autoridades han sustraído toda clase de propiedades. En septiembre solamente, UNPACU denunció más de un centenar de detenciones y golpizas contra activistas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar