martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

La OEA reconoce a Gustavo Tarre como representante de Juan Guaidó

El texto resuelve "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo"
Embed

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La resolución recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.

En concreto, el texto resuelve "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo".

El Consejo Permanente ha reclamado además al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "que transmita el texto de esta resolución al Secretario General de Naciones Unidas", según un comunicado publicado por el organismo.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, consideró que no hay lugar para la ambigüedad y que la resolución claramente reconoce a Tarre como embajador de Venezuela.

"Es reconocido como en representante de Venezuela ante la OEA dentro del marco jurídico establecido, dado que Maduro no es presidente del país y la Asamblea Nacional es el poder democrático y legítimo en la nación, por lo que tienen la facultad de tomar estas decisiones", comentó Trujillo para La Voz de América.

Señaló que este hecho representa un hito histórico, tanto para la OEA como para los venezolanos, debido a que tendrán una representación en un organismo internacional. Posteriormente, indicó que Tarre será en el encargado de designar a su equipo de trabajo para el cargo.

"¿Hace cuatro meses las personas se imaginaban este acontecimiento en la OEA? Este miércoles Tarre deberá presentar sus cartas ante el organismo y será una realidad. Nunca lo hubiésemos pensado", señaló.

México no comparte la decisión

Justo antes de que se aprobara la resolución, el embajador de México, Jorge Lomonaco, tomó la palabra para preguntar por su significado: "¿Cómo va a funcionar esto?, ¿va a haber dos sillas?"

Lomonaco cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo, puesto que los representantes siempre son nombrados por el Ejecutivo.

"Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano o el poder Legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del poder Ejecutivo. O dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la federación", argumentó Lomonaco, cuyo Gobierno ha abogado por el diálogo para superar la crisis venezolana.

México, Uruguay y El Salvador, pidieron que se agregase una nota a pie de página en la resolución para dejar claro que ellos no obedecerán esa decisión.

Una fuente diplomática dijo a Efe que aún no se sabe cuáles serán las consecuencias de la decisión y si, finalmente, Tarre acabará sentándose en la silla de Venezuela, que sigue ocupada por diplomáticos fieles al dictador venezolano, Nicolás Maduro.

El siguiente paso en este proceso se producirá cuando los diplomáticos de la OEA fieles a Maduro se retiren el 27 de abril del organismo, consumando la salida que había iniciado su régimen hace dos años.

Mientras tanto, Tarre podría presentar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sus cartas credenciales, lo que le facultaría para ejercer de embajador.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de EFE y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar