martes 19  de  marzo 2024
ESCÁNDALO

La Ópera de París, envuelta en la polémica por las quejas de acoso sexual

La investigación fue realizada por la comisión de expresión artística, organismo interno elegido por los bailarines, que interrogó a 154 de ellos bajo condición de anonimato

PARÍS.-La Ópera de París, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en su género, se ve hoy en el foco de la polémica tras la filtración en los medios de un sondeo interno en el que sus bailarines denuncian casos de acoso y se quejan de su mala gestión.

En ese documento de 200 páginas, según destacó el diario "Le Monde", el 25,9 % de sus bailarines dice haber sido víctima de acoso sexual o haberlo presenciado.

Otro 89,8 % de sus artistas creen que la gestión del centro es de "mala calidad", una crítica que apunta especialmente a la exbailarina estrella Aurélie Dupont, nombrada en febrero de 2016 directora artística del ballet.

La investigación fue realizada por la comisión de expresión artística, organismo interno elegido por los bailarines, que interrogó a 154 de ellos bajo condición de anonimato.

Uno de los encuestados, según "Le Monde", critica que Dupont no tenga capacidad de gestión ni "deseo de adquirirla", mientras que otros lamentan una "falta de diálogo" o un rechazo a escuchar las aspiraciones de profesionales que dicen sentirse "peones" a los que se reemplaza según convenga.

La llegada de Dupont estaba destinada a apaciguar los ánimos en la institución tras la salida del también francés Benjamin Millepied, que dimitió tras poco más de un año por las diferencias mantenidas con la línea seguida tradicionalmente por ese ballet.

El director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, ha admitido en declaraciones recogidas por "Le Monde" que la dificultad de las relaciones humanas es intrínseca al mundo del baile, pero aseguró que tendrán en cuenta las conclusiones del estudio.

Lissner recalcó que ejerce además una "tolerancia cero" con los casos de acoso, por lo que animó a los afectados a contar lo sucedido a la dirección. Desde 2015, añadió, los tres casos denunciados terminaron en despido.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar