ver más
DEMANDA

La OPS ganó 75 millones por programa de médicos cubanos en Brasil

Así lo afirman los cuatro médicos cubanos que presentaron una demanda ante una corte federal de Miami contra la Organización Panamericana de la Salud por considerar que "violó la ley internacional y se benefició del delito de tráfico humano"
Por CÉSAR MENÉNDEZ

cmenendez@diariolasamericas.com

El proceso legal contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acusada por médicos cubanos de participar y beneficiarse de un trato de tráfico humano sigue su curso. Se vaticina que dada la complejidad del proceso será un pleito largo y podría sentar jurisprudencia.

El jueves 18 de julio, el juez federal del sur de la Florida Darrin P Gayles escuchó en audiencia pública a los representantes de las partes enfrentadas.

Los cuatro doctores, Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carvallo Gómez, Fidel Cruz Menéndez y Rissela Margarita Rivero, en representación de los casi 20 mil médicos que trabajaron bajo el programa Mais Médicos en Brasil, acusan a la OPS de participar en un esquema ilegal que en contubernio con los gobiernos de Brasil y Cuba le habría reportado unos ingresos de 75 millones de dólares.

Todo comenzó cuando la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff creó en 2013 el programa Mais Médicos, con el objetivo de garantizar atención sanitaria en zonas remotas de la nación sudamericana. Tres años después, había en el país unos 11.000 galenos de la isla, trabajando en 4.058 municipios y 34 distritos indígenas.

PROCESO

Según la demanda, durante cinco años el Gobierno de Brasil habría pagado a la OPS casi $1.500 millones en concepto de salarios para los médicos cubanos. De ese monto, la OPS retuvo $75 millones y le pagó a Cuba los $1.300 millones restantes.

Por su parte, La Habana sólo destinó $125 millones para retribuir a los médicos involucrados en dicho programa.

Los abogados de OPS, presentes en la audiencia, explicaron ante el juez que la organización regional de galenos goza de inmunidad por tratarse de una organización internacional amparada los tratados internacionales y por ello no debería ser juzgada.

Efectivamente la OPS es una agencia de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas y tiene su sede en Washington, pero será el juez tras analizar el caso quien tendrá la última palabra para determinar si puede ser juzgada o no.

En sus argumentos, los letrados de OPS negaron que la organización panamericana fuera responsable de lo que ocurría con los médicos. Creen que el caso debe ser trasladado a Washington DC, donde está la sede de la organización.

Samuel J Dubbin, abogado defensor de los galenos, trató de establecer en la audiencia por qué OPS no se puede acoger al acta de inmunidad para organizaciones internacionales que impide que este tipo de instituciones sean juzgadas. “Porque ha violado la ley internacional, practicando tráfico humano y realizando una actividad comercial lucrativa para la cual no fue creada”.

Dubbin en conversación con DIARIO LAS AMERICAS, explicó que sus clientes forman parte de los miles de médicos y personal de la salud cubanos que debían ser compensados cuando se demuestre la culpabilidad de OPS.

Ilegalidades cometidas

Según el letrado Dubbin, la OPS supervisó y se benefició de un esquema ilegal de trabajo bajo el cual se cometieron múltiples irregularidades, “los médicos cubanos carecían del derecho a negociar sus contratos. Fueron enviados a un país que no conocían de antemano e incluso desconocían las condiciones laborales allí existentes. Al llegar a territorio brasileño se les retiraba sus pasaportes. Eran sometidos a toque de queda y eran vigilados por agentes de la seguridad del estado cubano. Como si esto fuera poco, los galenos solo percibían algo más del 10% del dinero que pagaba Brasil por su desempeño”.

El presente proceso será muy complicado y podría sentar jurisprudencia, “nunca ha habido un juicio contra una organización internacional acusada de actuación criminal”, explicó Dubblin.

Mientras todo esto sucede en la Corte federal del sur de Florida, unos 30.000 médicos cubanos en 67 países tienen que vivir y trabajar con salarios de verdadera miseria. Y la Habana continúa frotándose las manos al apropiarse de más del 80% del salario de su ejército de bata blanca.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar