lunes 25  de  marzo 2024
Mercado

La recesión comienza a sentirse en Wall Street

Luego de tres días consecutivos de fuertes caídas en Wall Street, el mercado bursátil registra la realidad que vive la economía de EEUU

NUEVA YORK- El optimismo en Wall Street, alimentado durante todo el verano por el apetito que sienten los inversores por las grandes empresas tecnológicas, se ha visto mermado en los últimos días.

La ola de ventas que comenzó el jueves pasado ha borrado casi el 7,1% del S&P 500 el martes, en su primera caída de tres días en casi tres meses.

El Nasdaq, hogar de Apple, Amazon, Zoom, Tesla y muchas otras tecnológicas que encabezaron el notable rebote del mercado financiero luego de su caída en marzo, ha perdido más del 10% después de alcanzar un récord hace apenas cuatro días, una caída conocida en la jerga del mercado como una rectificación.

Se puede decir que las últimas tres sesiones bursátiles han constituido un choque con la realidad después de un vuelco —que los analistas consideran exagerado— de los operadores hacia las empresas tecnológicas, sobre todo en agosto.

“La conclusión es que esta rectificación llegó con mucho retraso y probablemente tendrá más consecuencias negativas en las próximas semanas (y) meses a medida que se limpian estas posiciones”, escribieron analistas de Morgan Stanley el martes. Señalaron que las acciones tecnológicas tuvieron un “movimiento parabólico” el mes pasado. Las acciones tecnológicas aumentaron 11,8% en agosto, el mayor incremento mensual desde abril, cuando fue de 13,7%.

El hambre de los inversionistas por las empresas tecnológicas en Wall Street se alimentó de las bajas tasas de interés, el confinamiento en casa durante lo peor de la pandemia y los esfuerzos del gobierno estadounidense de dar apoyo a los desempleados. Las buenas perspectivas de las ganancias empresarialestambién alentó el ánimo de comprar.

Wall Street también recibió un fuerte estímulo de la Reserva Federal, que ha tomado medidas sin precedentes para ayudar a los mercados a funcionar sin tropiezos y a la vez alentar la toma de préstamos al mantener las tasas de interés extremadamente bajas. Por otra parte, el fuerte aumento de las transacciones en opciones, que permiten a los inversores comprar o vender cientos de miles de acciones de una sola vez, también dio impulso excesivo a las ganancias.

Entre el 23 de marzo y el 2 de setiembre, el Nasdaq aumentó 75%, superando el 60% del S&P 500 y el 56,5% del Dow Jones durante el rebote del mercado luego de su caída en la pandemia. En ese lapso, Apple fue la primera empresa estadounidense valorada en 2 billones de dólares y la misma Zoom adquirió un valor superior al de General Motors y Ford Motor Co. juntos.

A pesar del retroceso de los últimos días, las tecnológicas siguen encabezando los otros 10 sectores del S&P 500 con una ganancia por debajo de 23% en lo que va del año.

Si bien las razones que volvieron tan atractivas a las tecnológicas durante la pandemia no han cambiado, los observadores del mercado últimamente expresan preocupación creciente porque las ganancias se concentran excesivamente en este sector, lo que elevó su valoración a niveles que empiezan a parecer efímeros incluso bajo las perspectivas más optimistas para el aumento de las ganancias empresarias el año entrante.

Ante la rectificación de las acciones tecnológicas, la pregunta es si se trata efectivamente de eso —un regreso a la cordura de un sector sobrecomprado del mercado— o si arrastrará consigo al resto del mercado.

Como dijo Sam Stovall, jefe de estrategia de inversiones de CFRA, “esto nos recuerda que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar